Noticias / Regiones

6.Abr.2016 / 02:27 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Propuestas agroproductivas debate el movimiento campesino del estado Portuguesa para contribuir con el desarrollo de la nueva economía productiva del país y definir el planteamiento económico que llevará la entidad llanera a la primera plenaria del Congreso de la Patria, los días 13 y 14 de este mes.

«Nuestra fortaleza es la producción de alimentos y aquí estamos, discutiendo, debatiendo y construyendo propuestas para fortalecer la producción de carne, pollo, leche, pescado y cereales», indicó Luis Zambrano, del Consejo Presidencial Campesino y Pesquero de este estado.

El dirigente agrario declaró este miércoles en el vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en Guanare, donde campesinos, productores y representantes de organismos públicos participaron en el encuentro estadal de la Comisión de Economía Productiva del Congreso de la Patria.

Zambrano refirió que en esta asamblea patriótica se intercambiaron experiencias productivas del sector campesino para «desde nuestras bases y con nuestros saberes presentar propuestas factibles» para incrementar la producción de alimentos y contribuir con la seguridad alimentaria.

Indicó que el primer planteamiento del movimiento campesino portugueseño se centra en el sector cárnico-lechero y contempla «la ampliación de la capacidad del rebaño de la raza genuina venezolana Carora», para evitar la importación de animales que están produciendo unos 13.000 litros de leche y «nosotros mismos, con ejemplares criollos, lograr esos rendimientos».

Apuntó que, en materia de cereales, los campesinos de Portuguesa proponen establecer en la entidad un banco de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) para mejorar la genética y los rendimientos, que actualmente se ubican en 5.000 y 6.000 kilos por hectárea. «Ya hay experiencias con simientes del Inia que han arrojado una producción de 8.000 a 9.000 kilos por hectárea», precisó.

Zambrano agregó que en el área avícola se propone optar a financiamiento para «incubadoras en las que puedan producirse unos 40.000 pollos cada 25 días», mientras que para el desarrollo agroindustrial se plantea mayor participación del campesino portugueseño en la gestión de plantas públicas dedicadas al procesamiento de harina, leche y pescado.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve