Noticias

17.Mar.2020 / 09:13 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Prensa PSUV-NY. Este martes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se dirigió a la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva para solicitar un préstamo de 5 mil millones de dólares a fin de fortalecer las políticas y acciones que se vienen desarrollando para detener el COVID-19 en Venezuela.

Esta solicitud obedece a varios factores, pues hay un ofrecimiento de Georgieva para todas aquellas naciones que estén enfrentando problemas y tengan la necesidad de financiamiento frente a la pandemia que afecta a todo el mundo y esos recursos están a disposición de los Estados miembros de ese organismo y Venezuela es uno de ellos.

En días pasados, el FMI puso a disposición de aquellos países que necesiten financiamiento de emergencia para combatir los efectos económicos del coronavirus 50.000 millones de dólares, unos 45.000 millones de euros aproximadamente.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Economía Productiva, Jesús Faría expresó que Venezuela es más vulnerable a los efectos de la expansión acelerada del coronavirus y ante esta necesidad evidente, fue solicitado el financiamiento porque el país ha venido sufriendo una agresión abierta por parte del gobierno de Estados Unidos en términos del bloqueo criminal que se la aplicado.

«Todos los mercados financieros internacionales se han cerrado por el chantaje, castigos y amenazas a quienes ofrezcan financiamientos (…) Otras sanciones han afectado de manera dramática nuestras principales fuentes de ingresos, esta situación nos hace vulnerables y nos presenta con muchas limitaciones materiales y financieras para poder enfrentar esta situación», aseguró.

Sanciones unilaterales

El bloqueo y las sanciones ilegales que aplica el gobierno de Estados Unidos es otro de los factores por el que Venezuela decidió acudir al FMI y a pesar de ser miembro de este organismo, discrepa de manera abierta las políticas, visiones, conceptos y su filosofía internacional.

«Con el otorgamiento de recursos se le aplica a los países el principio de la condicionalidad, es decir, los recursos son aprobados y desembolsados siempre y cuando el país cumpla con un conjunto de políticas y programas económicos de corte neoliberal, golpean abiertamente las condiciones de vida del pueblo y la soberanía, eso lo rechazamos y durante los 20 años de la Revolución Bolivariana jamás recurrimos al FMI», indicó.

Además de los factores ya nombrados, Faría manifestó que los recursos que se están colocando a la disposición de los países miembros para atender la pandemia son fondos que denominan como «Instrumentos de Financiamiento Rápido (IFR)» y que está libre de condicionalidad, es decir que es recibido sin obligar a los países a aplicar las recetas tradicionales del FMI.


«El Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) proporciona rápida asistencia financiera a todos los países miembros que enfrentan una situación de emergencia. Fue creado como parte de una reforma más amplia encaminada a flexibilizar el respaldo financiero que brinda el FMI para atender las necesidades diversas de los países miembros. El IFR ha reemplazado la política de asistencia para emergencias del FMI y puede utilizarse en una amplia variedad de circunstancias».


Es necesario destacar que este financiamiento debe ser cancelado y sus plazos varían, puede ser de tres a cinco años y lo que solicita el Presidente de la República se establece en el marco de un derecho que tiene Venezuela como país miembro.

El dirigente nacional aseguró que el FMI debe tener una consideración especial por los embates que sufre Venezuela, por el bloqueo al que es sometida y por otra parte, porque ha sido duramente afectada por la caída de los precios del petróleo.

El Instrumento de Financiamiento Rápido contempla entre sus premisas la caída de los ingresos de divisas de las naciones como resultado de la caída de los commodities (producto o bien por el que existe una demanda en el mercado), así como también otros escenarios como catástrofes naturales o pandemias.

La decisión de otorgar los recursos dependerá de una comisión técnica que evalúe los requerimientos y la situación del país.

«El directorio tendrá que aprobar estos recursos y aquí se podrá medir el compromiso en el ofrecimiento del FMI y la postura de los países miembros. Estados Unidos es el único país que está en capacidad de vetar cualquier tipo de decisión y otros países que han actuado a las colas de las agresiones contra Venezuela», finalizó Faría.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve