Memorias / Noticias

17.Jun.2015 / 10:15 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este 17 de junio se recuerda el natalicio del escritor y político venezolano Rufino Blanco Fombona, hace 141 años en Caracas.

Escritor de poesía, de teatro y novela, crítico y diarista, nació en 1874, en Caracas, y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre de 1944. Estuvo postulado en varias oportunidades al premio Nobel de Literatura.

Fue cónsul de Venezuela en Ámsterdam, Holanda, así como gobernador del Territorio Federal Amazonas, secretario de la Cámara de Diputados y tras haber vivido en España como exiliado político colaboró activamente con la República que, en virtud de su doble nacionalidad, llegó a nombrarlo gobernador civil de Almena, Navarra, y de las Islas Canarias.

Más tarde, después de ser liberado de la prisión y del destierro que la dictadura gomecista le impuso, ocupó el cargo de cónsul en Paraguay y luego la Presidencia del estado Miranda, al retornar a su Madre Patria, refieren fuentes históricas.

Blanco Fombona a pesar de pertenecer a una familia de puro linaje burgués, defendió siempre una actitud antiimperialista y profundamente nacionalista. En su extensa producción literaria se destacan novelas como El hombre de hierro, así como estudios históricos y crónicas políticas y sociales. En su exploración literaria se concentra en la figura de Simón Bolívar.

Como poeta, es uno de los paladines americanos del modernismo. Destacan sus primeros libros de poesía, Trovadores y trovas (1899) y Pequeña ópera lírica (1904) y posteriormente los Cantos de la prisión y del destierro (1911) y el Cancionero del amor infeliz (1918), escrito con motivo del suicidio de su esposa.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve