Noticias

31.Ene.2016 / 04:12 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Decreto de Emergencia Económica Nacional surgió con la finalidad de los planes para salir de la actual situación financiera que ha venido afectando a los venezolanos, producto de una Guerra Económica inducida y denunciada en varias oportunidades por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

 

Sin embargo fue la nueva Asamblea Nacional la encargada de negar el pasado viernes 22 de enero mediante sesión ordinaria que se le diera legalidad a este decreto para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del

país.

Este instrumento propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para defender al pueblo de Venezuela, tiene como meta principal disponer de medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la que atraviesa la economía nacional y garantice a la población disfrutar de los servicios básicos.

Estas serían las medidas establecidas en dicho decreto:

–       Disponer de los recursos provenientes de la economía presupuestaria del ejercicio económico financiero 2015 con la finalidad de garantizar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales, inversión en infraestructura productiva, agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos y productos esenciales para la vida.

–       Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de presupuestos a los órganos y entes de la administración pública para optimizar la intención de los venezolanos en los sectores de salud, educación, alimento y vivienda.

–       Diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y la alusión fiscal.

–       Dispensar de las modalidades y requisitos propios del régimen de contrataciones públicas a los órganos y entes contratantes en determinados sectores a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia dentro del plazo de vigencia de este decreto.

–       Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la exportación y nacionalización de mercancía.

–       Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancía por puertos y aeropuertos del país.

–       Dispensar de los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público y privado a fin de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento nacional.

–       Requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos y de bienes esencial para garantizar las satisfacciones de las necesidades básicas de los venezolanos.

–       Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

 

–       Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional, así como las exportaciones de rubros no tradicionales como mecanismo para la generación de nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos.

–       Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de grandes misiones y misiones socialistas en aras de propender a la incorporación de pequeños y medianos productores, ya sean comunales, privados, estatales o mixtos.

Esfuerzos para superar la coyuntura actual

El ministro de Economía y vicepresidente del Área Económica en Venezuela, Luis Salas, aseveró durante una entrevista para telesur, que esta acción ratifica, una vez más, los intereses de estos sectores que apuestan a mantener la Guerra Económica para justificar un cambio de Gobierno y provocar la intervención extranjera.
Salas criticó que algunos opositores olviden la Venezuela que existía antes de llegar la Revolución Bolivariana en 1998. “Los niveles de pobreza, desnutrición y exclusión, eran extremos. Hubo una fuerte crisis durante los años 90, que se contradice con los ingresos y la demanda de hoy”.

“Debemos apuntar a recuperar la expectativas positivas de la gente hacia el futuro. La solución de lo económico no se soluciona sólo con medidas económicas”, enfatizó mientras recordó que entre 2008 y 2010 se enfrentó una situación similar que logró superarse.

De esta manera el Gobierno Revolucionario junto al Poder Popular organizado plantea salir de la actual crisis que ha venido afectando directamente a los hogares venezolanos, pero es preocupante que la nueva directiva del Parlamento Nacional, niegue estos acuerdos que buscan apegarse a las necesidades del pueblo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve