Noticias

25.Mar.2017 / 11:23 am / Haga un comentario

Fotos: AVN

Fotos: AVN

El Poder Popular, organizado en comunas, consejos comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), presente en Expo Venezuela Potencia 2017, muestra sus experiencias productivas para contribuir a la construcción de un nuevo modelo económico sustentable que atienda las necesidades del pueblo.

Este esfuerzo responde al llamado del Gobierno nacional a todos los sectores a trabajar por el desarrollo socio económico de la nación y la superación del rentismo petrolero heredo de la IV República.

Una de las experiencias se muestran en la feria que se desarrolla en el Poliedro de Caracas es la de la Comuna Productores de la Patria, constituida por seis consejos comunales del sector Uverito Pereño B4-T, del estado Guárico.

Esta comunidad tiene alrededor de siete años trabajando en la producción de arroz, con un total de 13 ciclos continuos de siembra, en los que han generado 1.000 empleos directos y más de 3.000 indirectos.

«Al principio no fue fácil», relató Josefina Osorio, integrante de dicha comuna, quien expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que los resultados el esfuerzo conjunto son satisfactorios, pues cada año logran arrimar alrededor de 15 millones de kilos de este cereal a los diferentes silos de la estatal Agropatria, que les brinda apoyo con el suministro de semillas, fertilizantes y agroquímicos.

Esa satisfacción se eleva cuando el arroz cultivado en Guárico llega a las mesas de las familias venezolanas, a través de las bolsas distribuidas en los Clap.

«Así le decimos a Venezuela que sí se puede; sí somos capaces de producir; sí somos capaces de trabajar conjuntamente al Gobierno Nacional; y que con organización se pueden obtener importante logros, en este caso, en vía de la soberanía alimentaria», subrayó Osorio.

La Comuna Productores de la Patria también desarrollan otras actividades productivas que incluyen ganadería y la siembra de maíz y hortalizas. Éstas últimas se distribuyen de manera directa a las comunidades aledañas con los Clap.

«Nos ha ido muy bien (…). Se nos ha presentado obstáculo pero, como todo, lo hemos superado», recalcó la productora. Para 2017, esta comuna tiene como meta sembrar 1.000 hectáreas de arroz, cifra que duplica la del año 2016 cuando se sembraron 500 hectáreas. En cuanto al maíz —indicó Osorio— el objetivo es plantar 200 hectáreas, que superan en 150 a las cultivadas el año pasado.

La productora llamó al pueblo venezolano a sumarse al trabajo productivo como vehículo para contrarrestar los efectos de la guerra no convencional perpetrada por sectores políticos y económicos de la derecha para desestabilizar al país.

«Seamos partícipes del desarrollo nacional, para que Venezuela salga adelante con soberanía. Dando la talla derrotaremos los ataque y el desprecio hacia los campesino por parte de la derecha, que consideran que no merecemos el apoyo del Gobierno Nacional, pero le estamos diciendo al mundo que somos capaces, y esto es el principio porque viene mucho más», manifestó.

Constancia para producir

En Venezuela, experiencia como la de la Comuna Productores de la Patria se replican en todos los rincones. Unos, ya suman años de trabajos y, otros, están en proceso de consolidarse como la Empresa de Producción Social EcoPatria, inaugurada hace cinco meses en el sector Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua.

Ana Campos forma parte del grupo de 30 venezolanos que levantan empresa comunal, que se dedica a la producción agroecológico de abonos, así como de plántulas de berenjena, pimentón, tomate, caraota, zanahoria, ají, cebolla, maíz, cilantro, cebollín y de plantas medicinales.

Desde la Expo Venezuela, Campos mencionó que para tales fines contaron con el apoyo técnico del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y de entes adscritos al Ministerio para las Comunas y Protección Social.

Las plántulas producidas por la comuna serán próximamente distribuidas a los diferentes centros de cultivos de los Clap, para que las hortalizas y vegetales lleguen a los hogares venezolanos a precios justos.

«Tenemos que tener la constancia como virtud. A partir de eso, vamos a producir. Tenemos la capacidad de producir muchas cosas para sacar adelante al país», dijo a AVN.

En la Expo Venezuela Potencia también se muestra el trabajo del Consejo Comunal Tacal Los Caros, conformado en el municipio Las Mercedes, estado Guárico, que tiene tres años dedicado a la siembra en 600 hectáreas de maíz amarillo y maíz blanco.

En el 2016 lograron arrimar más de un millón de kilos de este rubro y para este año esperan superar esa cifra, ya que la meta es superar los tres millones de kilos de maíz, indicó el vocero de esta comunidad, Franklin Balsa.

En representación del pueblo productor del estado Zulia se encuentra en esta exposición el Consejo Comunal Agroalimentario Núcleo de Desarrollo Endógeno Palito Blanco, ubicado en la parroquia San Isidro de Maracaibo, y en el que convergen 10 Unidades Propiedad Social y seis Empresas de Propiedad Social.

José Moncada, vocero de esta organización comunal, que asumió el funcionamiento de la Planta Procesadora de Alimentos Concentrados para Animales Hugo Chávez Frías, que cuenta con una capacidad instalada para producir 300 toneladas por día, que al mes suman 7.291 toneladas de proteína animal (aves, cerdos y bovino).

Destacó que «con organización y conciencia, el pueblo puede tomar las riendas del país», por lo que invitó a los hombre y mujeres de la patria bolivariana a emprender proyectos productivos que contribuyan al desarrollo nacional.

Poder popular organizado

Poder popular organizado

Poder popular organizado

Poder popular organizado

1

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve