Noticias

24.Feb.2016 / 11:24 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las dos torrefactoras de la empresa pública Café Venezuela situadas en el estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela, se encuentran 100% operativas y garantizan la producción de 14.500 kilos del rubro por día, informó este martes el jefe Regional de los Almacenes de Materia Prima de esa factoría, Gabriel Guédez, durante una visita hecha por AVN a la planta barquisimetana.

Guédez explicó que una de estas torrefactoras, ubicada en la Zona Industrial II Barquisimeto, produce en la actualidad 11.000 kilos de café diariamente, en presentación de 500 gramos; la otra, localizada en Sanare, en la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, fabrica todos los días 3.500 kilos de ese rubro, en empaques de 250 gramos.

Ambas plantas totalmente operativas cumplen con el objetivo de llevar la principal infusión del venezolano a su mesa, para contribuir al combate de la guerra económica, que apela al desabastecimiento como una de sus estrategias.

Café Venezuela está dividida en dos regiones: los andes y centro-occidente. La planta matriz se encuentra en Trujillo, en la zona andina del país, mientras que la torrefactora principal de la región centro-occidental está situada en Barquisimeto.

Además, la empresa cuenta en centro-occidente con cuatro almacenes de materia prima y cuatro torrefactoras, incluida la de Ospino, en Portuguesa, y la de Barinas, además de Sanare y de la capital larense.

Tras la recuperación de su capacidad operativa

En la torrefactora de Barquisimeto, llamada Unidad de Producción Social (UPS) Nicolás Hurtado, laboran en la actualidad 150 trabajadores, quienes procesan los 11.000 kilos de café que diariamente empaca esta fábrica, que representa el 55% de la capacidad instalada de la empresa.

«Nosotros estamos 100% operativos en cada una de las plantas, pero hemos tenido problemas con el suministro de café verde, materia primera para producir el café procesado», explicó el coordinador general de la factoría en la región Centro-Occidental, Carlos Silva.

Explicó que este panorama es producto del cambio climático, la propagación de enfermedades en las plantaciones de café y otros factores inducidos, como la guerra no convencional en contra del sistema económico venezolano y en contra de su pueblo.

Informó que al país ha comenzado a llegar como materia prima un cafe importado de Brasil, que será procesado en Café Venezuela. En el caso de la planta de Barquisimeto, este suministro elevará la producción a 25.000 kilos de café al día para este primer semestre del año, mientras que incrementa la producción local.

Trabajadores comprometidos con el país

María Vargas es una de las 150 trabajadoras de la planta de Café Venezuela en Barquisimeto. Residenciada  junto a su hija y su esposo en el sector Barrio Unión de la capital larense, tiene 3 años laborando en la empresa. En este momento, trabaja en la línea de Empaque de la planta, lugar en el que se embala el café de 500 gramos.

«La empresa se mantiene 100% activa en cada una de sus áreas, pero con problemas en el suministro del café, lo que nos impide en este momento producir todo el café que podemos», señaló Vargas, quien refirió que esta situación no hace mella en el compromiso de seguir produciendo mientras se optimiza el cultivo del grano.

«Sabemos que esta realidad es producto de la guerra económica y otros factores naturales, razón por la cual nos mantenemos firmes produciendo, batallando en contra de las adversidades y creyendo más que nunca en el país, y que todos juntos lograremos superar la actual conyuntura».

Una posición similar mantiene Dennys Alburjas, otro de los trabajadores de la torrefactora de Barquisimeto. «Nosotros creemos en el país y en esta empresa, que ha logrado reivindicarnos como trabajadores no solamente en el tema de lo laboral, también en materia de salud, alimentaria y social».

Agregó que, pese a los embates de la guerra económica, el compromiso con la producción de la empresa sigue en pie. «Igualmente tenemos la convicción de que con trabajo, unión del pueblo y de sus trabajadores, sabremos salir adelante con ética en el trabajo, con sacrificio y con mucho optimismo en lo que hacemos y creemos».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve