Noticias

26.Feb.2015 / 08:24 am / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

Este miércoles fue difundido el audio de la confesión del primer teniente de la Aviación Luis Lugo Calderón, aprehendido por su implicación en el intento de golpe de Estado que sería activado el 12 de febrero, material que aportó nuevos detalles sobre el plan para derrocar al presidente Nicolaś Maduro, a través de la toma por la fuerza de la región central del país.

El audio fue divulgado al país durante el programa Con el Mazo Dando, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y transmitido por Venezolana de Televisión, en el que se evidencia, además, las intenciones de utilizar aviones artillados tipo tucano para el ataque de objetivos selectivos en la región central y en especial, Caracas.

“El golpe consistía en dominar el casco central hasta Valencia (capital del estado Carabobo)”, manifestó Lugo Calderón en el audio de su confesión hecha el 12 de febrero de este año, día en que las autoridades venezolanas informaron al país sobre el plan de desestabilización que se pretendía activar ese día.

El detenido también brindó detalles sobre las personas que impartían las directrices desde el exterior. Indicó que se trataba del teniente solicitado por la justicia Eduardo Figueroa, quien reside en Panamá, y el capitán Juan Carlos Caiguaripano, de quien no profundizó en detalles.

También confirmó sobre la grabación de un video que sería el preámbulo del golpe de Estado. Precisó que en la filmación del material audiovisual están implicados el capitán Héctor Noguera, el teniente Henry Salazar, su esposa y su hermano, y Luis Colmenares.

Indicó que el propósito era “llamar a la oficialidad superior a que despertara, pidiéndole la renuncia al presidente de la República, y diciendo que los oficiales subalternos estaban en contra del Gobierno”. Añadió que “el video lo iban a mandar al extranjero, en contacto con una periodista llamada Patricia Poleo, en un canal de noticias internacional”.

Además, detalló que el año pasado también se fraguó un golpe de Estado que también resultó fallido, y esta maniobra reciente comenzó a planearse hace mes y medio.

Ataque a bases aéreas

La intentona, además, incluía el ataque a la base aérea de La Carlota, en Caracas, de acuerdo con declaraciones del primer teniente de la Aviación Luis Lugo Calderón, implicado en el golpe de Estado, difundidas en el espacio televisivo.

Las investigaciones también revelaron que Antonio Ledezma, detenido por su vinculación con un plan golpista desmontado por las autoridades venezolanas, mantuvo contacto telefónico con Carlos Manuel Osuna, uno de los financistas de la intentona.

En ese programa, además, fueron difundidos dos audios que demuestran la vinculación de dirigentes de Copei con el plan golpista. el primero de ellos revela que José Cassany, primer vicepresidente del partido Copei en el estado Lara, y Antonio Sotillo, dirigente nacional de Copei, conocían el plan que se activaría el pasado 12 de febrero.

Por su parte, el segundo audio demuestra que Rogelio Díaz, Antonio Ecarri y Roberto Enríquez, secretario general, presidente de la organización política en Caracas y el presidente a nivel nacional, respectivamente, avalaban acciones violentas para derrocar al Gobierno constitucional.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve