Noticias

17.Abr.2017 / 12:38 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El plan golpista que se orquesta contra el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro, incluye financiamiento directo por parte de dirigentes de derecha a grupos de choque para generar caos y desestabilización al finalizar las movilizaciones convocadas desde fines de marzo.

El plan, revelado la noche del domingo por el Jefe de Estado, involucra a Marialbert Barrio, Tomás Guanipa y José Guerra, diputados del partido Primero Justicia (PJ), como financistas principales de grupos violentos que atentan contra bienes públicos y el derecho al libre tránsito de los venezolanos, como parte del clima de ingobernabilidad que se pretende crear para justificar el llamado a una intervención extranjera.

Estos diputados —de acuerdo con el relato de uno de los hermanos Sánchez, capturado por efectivos de seguridad el pasado 8 de abril— entregan el dinero a Carmelo Zambrano, dirigente juvenil de PJ en Caracas, quien se encarga de reclutar a personas para ejecutar actos vandálicos. Él entrega el dinero una vez recibe las líneas de acción de la dirección nacional de la organización política.

«A él le entregan el dinero, él tiene contactos con los diputados de Caracas como Marialbert Barrios, Tomás Guanipa, José Guera. Eso fue efectuado hace como tres semanas en la sede de Primero Justicia, en Chacaíto, en el sótano, donde se reunieron ellos y planificaron eso. Las ordenes serían prender Caracas», reveló Sánchez, en un video presentado en televisión por el Mandatario.

El detenido detalló que Zambrano mantiene comunicación directa con Guanipa, quien «le baja el dinero para ejecutar los hechos».

«A partir de eso, Carmelo es el que da el dinero a las bases para comprar agua o hacer actividades de protestas. Él entregó un dinero en la sede de Primero Justicia, en Chacaíto, le entregó dos cajas a tres personas», acusó.

En otro de material audiovisual, Guido Rodríguez, capturado el pasado 8 de abril por participar en los ataques a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, reveló que recibió 300 mil bolívares para que se sumara a los actos vandálicos en la movilización pautada para ese día.

Rodríguez, quien fue contactado por uno de los hermanos Sánchez, recibió el dinero en la estación Chacaíto, cerca de la sede de Primero Justicia, en un carro modelo Corolla, color gris, según detalló.

En los ataques a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura también fue capturado un funcionario de la Policía de Chacao, municipio donde grupos vandálicos han atacados estructuras del sistema Metro de Caracas.

No es la primera vez que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado develan la participación de un partido político en planes desestabilizadores. En 2014, cuando se puso en marcha el plan insurreccional La Salida, que dejó un saldo de 43 personas asesinadas, el Gobierno nacional denunció la participación directa del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP) con grupos de choque.

Ese plan fue promovido por Leopoldo López, dirigente de la citada organización y quien cumple una condena de 13 años por instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, y María Machado, del partido Vente Venezuela, implicada también en un plan -develado en 2014- para atentar contra la estabilidad de la República y asesinar al jefe de Estado venezolano, con la participación de otros actores como el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve