Noticias / Internacionales

30.Nov.2016 / 08:01 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El esfuerzo y papel protagónico de Venezuela fue fundamental para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordara este miércoles recortar su producción en 1,2 millones de barriles diarios (MBD), para fijar un tope máximo de 32,5 MBD, indicó el experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá.

«Venezuela ha jugado un papel protagónico porque ha sido el más insistente, el que ha hecho la mayor cantidad de consultas, pues el Presidente, Nicolás Maduro,  viajó a Qatar, Irán, Rusia, entre otros países, tratando de convencer a los productores para llegar a acuerdos que permitieran estimular el incremento de los precios», explicó en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias.

Señaló que la cotización justa del precio del oro negro, le permite a Venezuela continuar el ritmo de inversiones necesarias para cubrir el desarrollo de los proyectos de producción de crudo pesado y extrapesado, que «resulta muy costosos» por los complejos procesos de extracción y refinamiento del crudo.

Sobre las repercusiones que tendrá el recorte, el analista indicó que desde tempranas horas el mercado internacional registró alzas, tanto en la cesta europea Brent, como en el marcador estadounidense West Texas Intermediate (WTI), aún cuando no se había oficializado el acuerdo.

El precio del petróleo intermedio de WTI subió este miércoles 9,31% y cerró en 49,44 dólares, mientras que el Brent se ubicó en 50,47 dólares.

«Los mercados reaccionan así y en la medida en que se respete el acuerdo los precios van a subir», dijo.

Aclaró que la recuperación de la estabilidad del mercado no será inmediata, sino que será un proceso a mediano y largo plazo, que dependerá «de como reaccione la oferta y demanda de crudo, los factores geopolíticos, las estaciones del año y la producción de lutitas por parte de Estados Unidos».

El acuerdo alcanzado en Viena, Austria, que entrará en vigencia en enero de 2017 , será renovable por otros seis meses. para evaluar su cumplimiento, la Opep creó un Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros de Petróleo de Venezuela , kuwait y Argelia.

Se prevé que los países No Opep recorten 600.000 barriles su producción. Rusia está dispuesta a sacar del mercado 300.000 barriles, dijo el presidente de la Opep, Mohammed Al-Sada.

Desde hace dos años, cuando la cotización de petróleo comenzó a bajar, el Gobierno de Venezuela, como miembro fundador de la Opep emprendió una cruzada para promover acciones conjuntas orientadas a combatir la sobre oferta de crudo y lograr un repunte en los precios.

En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de crudo que produjo la reducción de los precios en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve