Noticias / Internacionales

13.Oct.2016 / 11:11 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El impacto más fuerte en el ajuste de los precios del petróleo se verá cuando los miembros y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logren los acuerdos técnicos que especifiquen la cuota de reducción por cada país, manifestó el economista y coordinador del Observatorio Socialista Petrolero de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

“El mercado petrolero sabe que viene un recorte en la oferta de petróleo y comienza a ajustarse, pero el impacto fuerte es cuando se logren los acuerdos técnicos, esto es nada más un pequeño avance de lo que viene”, manifestó el especialista en el tema sobre hidrocarburos.

En criterio del analista, el anuncio del presidente Vladímir Putin de respaldar los preacuerdos de la OPEP, le dan mayor certeza que vendrá un mayor crecimiento de los precios. Los crudos del mar del norte (Brent) y el West Texas, que son los crudos marcadores, aumentaron por las expectativas, agregó el especialista en una entrevista por VTV.

Inversiones necesarias

Un precio alto les permitirá a las empresas hacer las inversiones que darán sus resultados en el futuro, lo que permitirá responder al crecimiento de la demanda que se mantiene en crecimiento año tras año, aseveró el economista durante sus declaraciones a la televisora oficial.

Detalló que durante el año 2015 la demanda de petróleo en el mundo creció en un 1,8 millones de barriles por día. Esta alza se debió a los precios bajos y con el aumento de los precios se estabilizará también el crecimiento de la demanda.

“Cada día que pasa el mundo requiere más petróleo y si tú no haces las inversiones a tiempo para suplir esa demanda, cuando no haya suficiente para abastecer se dispararían los precios a tal escala que pudiera impactar de manera negativa. Tendría un impacto gigantesco en la economía mundial”, alertó.

Por eso el presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de estabilizar el mercado y lograr “precios justos” para el petróleo, tal como insistió en su última intervención en el escenario internacional en el 23º Congreso Mundial de Energía, efectuado en la ciudad turca de Estambul. “Tenemos que acostumbrarnos, para viabilizar las inversiones en el área de la energía, a nuevos precios”, dijo Travieso al recordar la intervención del Mandatario venezolano.

En su criterio la decisión de miembros de la OPEP en Turquía de incorporar a países no integrantes de la organización en la mesa técnica de recorte de producción es acertada porque le da más fuerza.

Consideró que establecer un plazo de 10 años para hacerle un seguimiento al mercado, “es un tiempo prudencial” para evaluar el comportamiento del precio del petróleo y da margen para adoptar mayores o menores recortes de la oferta.

Aseveró que durante diez años se puede obtener un óptimo en el valor del barril, de acuerdo con la tendencia de la oferta, aumentándola o disminuyéndola, en común acuerdo con todos los países de la OPEP y no OPEP sumados al acuerdo, para que haya una estabilidad en el precio.

“La estabilidad en el precio permite que los planes de las grandes transnacionales y de las empresas públicas de petróleo puedan tener seguridad de que van a disponer de un remanente de recursos que les permita las inversiones”, aseveró el economista venezolano.

Transición energética

Travieso se refirió además al tema central del 23º Congreso Mundial de la Energía que se celebró entre el 9 y 13 de octubre en Estambul, Turquía, que fue la transición, que en realidad es la transición energética.

¿Qué es la transición energética?, se preguntó. “Es el paso de un combustible que guía a la sociedad a nuevos combustibles, el mundo pasó de madera a carbón, después pasó de carbón a petróleo, a principios del siglo XX, y hoy en día está en una transición”, respondió.

Las transiciones se dan por dos motivos, porque se descubre un combustible de mayor calidad, o porque agotas el de mayor calidad y tienes que pasar a otros combustibles. Cuando se pasó de carbón a petróleo es por el descubrimiento de grandes reservas de combustible de mayor calidad como lo es el petróleo, manifestó.

Ratificó que según datos extraídos de la OPEP, en la transición actual hay un agotamiento de las reservas mundiales de petróleo. El mundo consume más de lo que descubre, entonces las reservas tienden a agotarse, por lo que será necesario cubrir parte de la demanda con nuevas fuentes de energía, acotó.

Una de esta fuentes, aunque no nueva, es la del gas, que está irrumpiendo con más fuerza, y las energías renovables. “Este es un proceso de mediano y largo plazo, se trata de una transición hacia nuevas fuentes de energía pero donde el petróleo, por paradójico que parezca, cada vez se vuelve más estratégico, queda menos, pero es el de mayor calidad e importancia”, apuntó.

Rol de Venezuela

El economista venezolano aclaró que pese a este proceso de transición, lejos de aminorar el papel de Venezuela, lo aumenta, porque Venezuela tiene petróleo en reservas por 300.878 millones de barriles, para 300 años.

“El petróleo siempre tendrá salida, podrán venir nuevas fuentes de energía, que son complementarias para áreas que el petróleo va dejando libre, pero es el combustible que mueve la economía mundial y el de mayor calidad, jamás conocido en la historia de la humanidad”, resaltó.

La OPEP también seguirá siendo un actor importante, porque está produciendo cerca de los 33 millones de barriles diarios, y si a esto se le une la Federación de Rusia, con alrededor de 11 millones de barriles diarios, te da 43 millones actualmente y el mercado mundial demanda 94 millones de barriles, casi 50% de lo producido.

Esto tiene un peso importante que impactará al mundo petrolero. Estamos hablando de casi 50% de la producción mundial de petróleo que produce mucho más de lo que su mercado interno demanda, esos son los que tienen el excedente que se coloca a nivel mundial, indicó.

Travieso recalcó que lo que está haciendo el presidente Nicolás Maduro es trascendental, está siguiendo el legado del presidente Chávez, regular la oferta en función de los intereses, primero de los países exportadores de petróleo, donde está Venezuela y están los 30 millones de habitantes de Venezuela, y después viabilizar el mercado a futuro.

precioGuerra por el oro negro

Las guerras durante el siglo XX y lo que va del XXI han sido por el control del recurso petrolero, lo que pasa es que ahora con el agotamiento de las reservas de petróleo que hay en el mundo se agudiza el conflicto, destacó el economista y profesor universitario Fernando Travieso.

Por eso la invasión de Irak, la invasión de Libia, picar a Sudán en dos países para quitarle las reservas de petróleo al Sudán más fuerte, al que tiene salida al mar Rojo y crear un país que es el más reciente en el mundo, desde el año 2011, que todavía está en una guerra civil, y crear los grupos terroristas como los que están en Nigeria, hizo el recuento el analista en temas geoestratégicos.

“Es por esa razón que las presiones sobre Venezuela van a aumentar, porque el valor de una compañía petrolera se mide por cuántas reservas tiene, la que tiene mayores es Pdvsa, y eso no se dice”, alertó.

Por esta razón la petrolera estatal venezolana es un objetivo dentro de este conflicto mundial. Buscan ponerle la mano y tomar control de todos esos recursos que tiene y repartirlos dentro de inversores privados para tomar control de esas reservas.

Es proceso de privatización no es nuevo, se están dando en Brasil, con el paso a manos privadas del gigantesco yacimiento de El Presal, que era para Petrobras. O lo que pasó en México.

“Entonces, las grandes potencias o el imperialismo lo que va es detrás de donde están los yacimientos petroleros para que sus compañías los tomen en completa libertad comercial, para tomar control de esos campos en desmedro de las compañías públicas”, concluyó.

 

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve