Internacionales / Noticias

7.Sep.2015 / 06:56 pm / Haga un comentario

El economista, experto en materia petrolera, Fernando Travieso, apuntó este lunes que el mecanismo de integración PetroCaribe, constituye un éxito incuestionable de la geopolítica chavista, basada en la solidaridad con los 19 países que componen la alianza.

PetroCaribe surgió como iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y fue materializada el 29 de junio de 2005. Durante sus últimos 10 años, la alianza energética ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética, lo cual ha permitido llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran. Este sábado 5 de septiembre se realizó en Jamaica la X Cumbre del bloque, en la que se acordó un plan para los próximos 10 años.

En entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), Travieso explicó que este esta estrategia visionaria del comandante Hugo Chávez, está basada “en la geopolítica de la solidaridad, como un espacio de convivencia donde Venezuela juega un rol fundamental”

“El Comandante (Hugo Chávez) visionó que la única forma de mantener los precios (del petroleo) altos, es ser solidarios con los países con malas condiciones económicas, por eso tiene un componente lógico que se basa en la solidaridad”, resaltó.

Este sábado los países que conforman PetroCaribe reconocieron el esfuerzo de Venezuela por asegurar el suministro de petróleo que establece este mecanismo de cooperación, y que ha impulsado la transformación económica y social, para llevar prosperidad a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En la actualidad este mecanismo garantiza el 40% de la seguridad energética de sus miembros, y mantiene en la actualidad un promedio de intercambio justo de 100.000 barriles que provee la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cifra que constituyen el 3,33% de los 3 millones de barriles de crudo que produce la nación bolivariana, que cuenta con las reservas certificadas de petróleo más altas del planeta y que supera los 498.000 millones de barriles netos.

Como parte de su política de justicia y complementariedad, este acuerdo prevé el financiamiento en condiciones favorables de la factura petrolera, cuyo 50% es pagado en 90 días y el resto en un plazo de hasta 25 años, con dos de gracia, y un interés del 1%.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve