Noticias

26.Feb.2016 / 01:53 pm / Haga un comentario

Pescadores

Foto: @OrienteNews

La activación de la Franja Pesquera y Acuícola, por parte del Ejecutivo Nacional, permitirá la potenciación de la actividad pesquera en Anzoátegui con la captura de mayor número de toneladas de pescado y nuevas especies marinas de aguas profundas, indicó este viernes el presidente de la Corporación de Pesca de la entidad oriental, Jesús Marcano.

“El eje costero oriental, conformado por los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro, se convirtió desde este jueves en punta de lanza para el desarrollo y consolidación del nuevo modelo de economía que plantea nuestro presidente, Nicolás Maduro. El sector pesquero afianza la garantía de la soberanía alimentaria en la nación”, citó.

Ante ese panorama, indicó que se incrementará el potencial de los 6.800 pescadores de la entidad para faenar en Alta Mar, reforzando la visión de exportar los productos que en la Franja Pesquera y Acuícola se producen.

“Exportando las especies más exóticas que se producen en nuestras costas orientales, Venezuela tendrá la capacidad de generar divisas, para la compra de materiales para nuestras embarcaciones y otras necesidades”, dijo.

Proyectos

En aras de incrementar la capacidad productiva del sector pesquero en el estado Anzoátegui, la Corporación de Pescadores impulsa la puesta en marcha de pescaderías comunitarias que serán administradas por las fuerzas sociales: comunas, consejos comunales, Círculos de Lucha Popular (CLP), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), entre otros.

Además, plantea la rehabilitación de 15 nuevas embarcaciones, para incluir a nuevos pescadores a la actividad. “Solicitamos ante la gobernación del estado la cooperación y nos encontramos en la espera de un punto de cuenta, para iniciar con los trabajos de recuperación de los barcos”, sostuvo el titular de la Corporación, Jesús Marcano.

Señaló que próximamente, con el apoyo de técnicos profesionales e ingenieros de Petróleos de Venezuela, se realizará un ensayo para la fabricación de anillos, pistones y anzuelos para las lanchas. Esto como parte del proyecto de conformación del Conglomerado Industrial Pesquero, que tendrá su sede en el sector Maurica, municipio Simón Bolívar.

Marcano explicó que en el Conglomerado convergerán representantes del sector público y privado, unificando esfuerzos con el único propósito de apalancar la actividad pesquera y económica de la entidad oriental.

Recuperación de plantas

Miembros de los 47 Consejos de Pescadores registrados en el estado Anzoátegui, se han planteado la recuperación de dos grandes plantas como el Centro de Procesamiento de Pescado Francisco de Miranda, ubicado en el municipio Fernando de Peñalver, y la planta Fextun, que se encuentran en el municipio Guanta, en el marco de la ofensiva económica que impulsa el Gobierno Nacional.

“Con las cavas que se encuentran en ambos espacios, disponemos de la capacidad necesaria para almacenar nuestra producción diaria (…) hemos conversado con el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, para la transferencia de estas industrias a la fuerza trabajadora pesquera y existe gran receptividad”, manifestó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve