Noticias

27.Jun.2021 / 10:03 am / Haga un comentario

“La opinión pública cambiada absolutamente a nuestro favor, vale aún más que los ejércitos. “

Simón Bolívar

Todos los  27 de junio celebramos  en Venezuela el Día Nacional del Periodista. Esta fecha festeja la primera edición del Correo del Orinoco, diario fundado en 1918 por iniciativa del Padre de la Patria Simón Bolívar, con el carácter de herramienta comunicacional de los patriotas para contrarrestar las matrices de opinión, si se puede llamar así, generada por los contenidos de la prensa imperial representada por la Gaceta de Caracas.

En nuestro país, el periodismo tiene una gran repercusión en las masas y la población: Los periodistas debemos ser garantes de transmitir, a través de las noticias, información fidedigna al pueblo, presentando y desarrollando observaciones, indagaciones e investigaciones críticas de los hechos y sus contextos.

El pueblo venezolano, particularmente, debe estar informado de lo que sucede a nivel parroquial, municipal, regional, nacional e internacional, y para lograr esto se necesitan periodistas comprometidos con el colectivo, para que este pueda tener las herramientas necesarias para poder interpretar la realidad y desmentir el ataque sistemático de los enemigos comunicacionales de la Patria.

A nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, excelente comunicador social, le debemos la reinterpretación de ese periodismo comprometido, revolucionario para y con el pueblo: Chávez se convirtió en un símbolo vanguardista de la comunicación social en nuestro país.

Un poco de historia

Guillermo García Ponce, periodista, insigne historiador y aguzado analista político miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue el primero que propuso, en el año 1964, cambiar la fecha de celebración del Día del Periodista (se celebraba el 24 de octubre) por el día 27 de junio, en conmemoración a la primera edición del Correo del Orinoco.

“Desde la cárcel envió un comunicado a la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), la propuesta de celebrar el día el 27 de junio de cada año, para exaltar la circulación del Correo del Orinoco como órgano informativo y propagandístico, fundado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros, como artillería en la larga guerra independentista”, reseña nota de Prensa VTV.

El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Por tal razón, desde 1965, se celebra el 27 de junio, en reconocimiento a la labor que los periodistas realizan a favor de la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, sin mentiras.

En el periodismo venezolano, sin embargo, se registró un hecho sin precedentes en la primera década del siglo XXI, que había iniciado en 1998 con una campaña insólita, abierta y de profundas consecuencias para la salud mental de los venezolanos: La llamada “Gran Prensa Nacional” se dedicó a difundir mentiras solapadas, titulares tendenciosos, ataques disfrazados y hasta mentiras completamente abiertas contra el primer Gobierno Bolivariano que encabezó el Comandante Hugo Chávez Frías.

Medios y manipulación

Es muy triste haber sido testigos del trabajo periodístico realizado por muchos medios y dueños de los mismos, que desde su postura ultraderechista, se armaron para dispararle al pueblo con toda una artillería pesada cargada de mentiras, odio y discriminación, con el único fin de dividir al pueblo para confundirlo y manipularlo al generar una opinión pública sesgada y  ponzoñosa.

“El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad. Son servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones”, reseña nota de Prensa VTV.

Información y la COVID-19

Tras más de un año de pandemia, en Venezuela sí tenemos conocimiento real de su evolución. El Gobierno Nacional ha desmentido todas las matrices de opinión manipuladoras en los “tanques de pensamiento” que pretenden justificar que el Gobierno mantiene un sub registro en la cantidad de contagios y muertes.

Ahora es el problema con la vacunación, la cantidad de vacunas, etc., y así sucesivamente… Las imágenes mostradas por Venezolana de Televisión (VTV), por ejemplo,  desmienten esas matrices de opinión que pretenden crear los laboratorios comunicacionales de la derecha y la ultra derecha.

“Este siglo XXI, con la pandemia global del coronavirus, la gran mayoría de los actores del periodismo venezolano están en la batalla por acompañar al pueblo en una dinámica inédita que está desafiando todo lo conocido”, reseña nota de Prensa VTV.

Cyber periodismo

Conectados, desconectados, hiperconectados: el periodismo 2.0 es la forma de crear contenidos y de difundirlos a través de un “mundo virtual que nos expone a un sin fin de riesgos y de aciertos. El periodismo digital se define como un nuevo género periodístico, con características propias fundamentadas básicamente en los principios de la plataforma de Internet, es decir la multimedialidad, la interactividad y la hipertextualidad.

Estas tres características principales del periodismo digital, también se definen por otros factores como la accesibilidad, usabilidad e inmediatez. En la era del periodismo digital, las noticias se actualizan las 24 horas del día y hasta le ofrecen al usuario ciertas opciones de personalización de acuerdo a los diferentes dispositivos que utilizan.

En fin, el periodismo digital es un nuevo medio de comunicación, diferente a los ya existentes. Y como tal, requiere de un tratamiento periodístico diferente, porque presenta sus propias características. No solamente permite la interactividad con los contenidos y con otros individuos sino que también organiza su discurso de manera hipertextual y no tiene límites de tiempo ni de espacio.

Nuestra responsabilidad como periodistas revolucionarios, en este siglo XXI y los que vienen, es prepararnos para desmentir las posverdades; seguir construyendo valores con ética y claridad y como dijo nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías “Periodistas: ¡Sigan el camino de la dignidad y defiendan a su pueblo!”

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve