Noticias

25.Ene.2016 / 10:13 am / Haga un comentario

Foto: @Hinterlaces

Foto: @Hinterlaces

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, destacó este domingo que la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia de una guerra no convencional orquestada por sectores imperiales, y la baja en los precios del petróleo, constituye una oportunidad para avanzar en la transformación del modelo rentista a un nuevo modelo productivo diversificado.

“Todo el sistema productivo que tenemos en Venezuela lo vamos a articular de manera más eficiente , y vamos a superar con éxito la caída de dos precios del petróleo, que no es sencilla porque estamos superando 100 años de un modelo económico anclado en la renta petrolera. Como nos ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro, trabajo y producción constituyen el eje de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana”, indicó al ser entrevistado en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión.

Pérez Abad indicó que las acciones que ha tomado el jefe de Estado desde principios de enero —que incluyen la recomposición del Gabinete Ministerial, la presentación del Estado de Emergencia Económica, la creación del Consejo de Economía Productiva y los motores de desarrollo— “demuestran que se está gobernando el proceso económico, que se están promoviendo las agendas productivas necesarias”.

“Son hechos concretos que despiertan la esperanza en el pueblo y una confianza en que se están generando los instrumentos correctos para abordar la coyuntura económica. Hay un ámbito impresionante para desarrollar capacidad productiva y producción nacional”, expresó.

Informó que desde de la Presidencia de la República se ejercen acciones concretas para liberar las fuerzas productivas, por lo que se han establecido mesas de trabajo con los principales sectores productivos, a la par que se han identificado las necesidades de las empresas y eliminado trámites para agilizar el comercio y las exportaciones.

Respuesta a las necesidades del pueblo

Durante la entrevista, el titular de Industria y Comercio explicó que esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana plantea la presencia fuerte del Estado, para intervenir cuando se generen distorsiones; y además ubica al pueblo como epicentro para ofrecer respuesta a sus necesidades, a través de los programas sociales.

Asimismo, garantiza el reconocimiento por parte del Estado de todas las formas de propiedad, incluyendo las empresas privadas, mixtas, así como empresas de propiedad social y comunal .

Al respecto, resaltó el constante llamado al diálogo por parte del presidente Maduro a la pequeña, mediana y gran industria, sin distingo de posición política, para desarrollar un debate que apunte a la propuesta de acciones y soluciones que permitan superar la coyuntura económica y el modelo rentista petrolero.

Pérez Abad también reiteró que con el Decreto de Emergencia Económica el Ejecutivo no prevé ejecutar expropiaciones, ni nacionalizar instituciones bancarias.

Por el contrario, aseguró que el Gobierno se encuentra evaluando nuevas formas de alianzas con el sector privado y el pueblo organizado, “y subsidios directos más eficientes para mejorar el abastecimiento y distribución”.

Indicó que a pesar de que el consumo representa motor para la economía, el llamado del Estado es a evitar el desperdicio y despilfarro de los alimentos y productos.

Desarrollo de las empresas básicas

El ministro Pérez Abad también se refirió este domingo a la voluntad del Ejecutivo por impulsar el desarrollo de las empresas básicas, como parte de la diversificación industrial del país, para generar ingresos por la comercialización de productos no petroleros.

Señaló que con la participación de los trabajadores se emprenderá un plan para convertir a las empresas básicas en uno de los motores, que permita apalancar los encademanientos productivos y generar valor agregado a las materias primas que se generan en el país.

Este proyecto involucra la recuperación sistemática de las empresas, la inversión en mantenimiento y mejoras en las condiciones laborales de la masa de trabajadores.

“Vamos a incentivar la inversión extranjera y las alianzas internacionales para impulsar las alternativas no petroleras y sectores como la minería, producción de acero, aluminio, recursos forestales, y el turismo, que tienen un alto potencial”, expresó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve