Internacionales / Noticias

27.Ene.2016 / 11:44 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, instó este martes a la población mundial a preservar naciones libres y soberanas en defensa de las generaciones futuras.

Durante su conferencia en la edición número 57 del premio literario Casa de las Américas que se otorga todos los años en Cuba, el exmandatario se refirió a la importancia del proceso de integración que vive América Latina y pidió a sus dirigentes no desmayar en esa ardua tarea.

Sostuvo que la cultura capitalista conociente e inconsciente que tienen los humanos obedece a un patrón de copiar estilos de vida de los más ricos. “La confianza de la gente se pierde si nos ven distantes, por eso es necesario no perder la humildad sea cual sea tu estilo de vida”, expresó.

Instó a los dirigentes socialistas en el mundo a dar el ejemplo en su forma de vivir. “Viviendo como viven las minorías sabremos realmente cuáles son sus verdaderas necesidades”, aseguró el exmandatario.

Mujica aseveró que los imperios capitalistas influyen para que el mundo se parezca a ellos. Explicó que estas “potencias” pretenden que “hagamos sus negocios, que compremos casas inmensas, comprar sus carros lujosos y demás artículos que solo nos causan deudas”.

A su juicio, la felicidad no debe ser confundida por el hecho de comprar cosas nuevas todos los días, sino con lo grandioso de compartir tiempo libre en familia. “Hay que disfrutar el tiempo libre que no se vende y se compra”.

El líder socialista instó a tener un equilibrio y avanzar hacia “una historia del presente que mira hacia el futuro”, en referencia al camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo.

Mujica dijo que los ricos en el mundo no entienden la palabra equilibrio “en sus bolsillos tienen la mitad del dinero que hay en la humanidad”. Instó a los jóvenes a cometer sus propios errores y no a repetir los de tiempos pasados.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve