Noticias

15.May.2014 / 05:20 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

El Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida ratifica su firme voluntad de continuar en la lucha por la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y expresiones.

Así lo señala en un Manifiesto que suscribió en el I Encuentro del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida, en el cual se declaran como una instancia integradora de la la diversidad y pluralidad.

A continuación, el texto del Manifiesto:

«El Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida es un espacio integrador, diverso, plural, popular, étnico y de clase, de todas las tendencias de colectivos, frentes, organizaciones de mujeres y feministas, mujeres articuladas en cualquier forma o expresión de organización del Poder Popular que hacen vida en el proceso Revolucionario, Bolivariano y Chavista.

Nos declaramos antiimperialistas, anticolonialistas y antipartriacarles, nos constituimos en un movimiento integrador de la diversidad y pluralidad que caracteriza a las mujeres en este proceso revolucionario, humanista, socialista, feminista y ecofeminista, es por ello que trabajamos apoyando la construcción y defensa del Proceso Revolucionario y del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

Reivindicamos la participación consciente y protagónica de todas las mujeres, en especial de nuestras ancestras, a quienes la historia siempre les negó su papel protagónico y estelar, en la lucha por la libertad de los pueblos.

Nuestras líneas de acción programática son:

Fortalecer el Poder Popular feminista como un mecanismo de defensa de los derechos humanos de las mujeres, defender la economía y la Patria/Matria, a través de la militancia y activismo.

Generar acciones para propiciar la política de sororidad entre las mujeres que permitan ir derribando los sesgos machistas en nuestra convivencia y cotidianidad.

Luchar por la erradicación de la violencia en todas sus formas y expresiones a partir de la toma de conciencia y apropiación de nuestro proyecto de vida autónomo, de gozar y disfrutar una sexualidad libre.

Propiciar la generación de capacidades que eleven el nivel de conciencia de todas nuestras mujeres sobre las consecuencias del capitalismo como sistema de dominación económico y sobre el patriarcado como sistema de dominación por sexo, por lo tanto nuestra lucha es por la construcción de un socialismo sin machismo.

Generar mecanismos autogestionarios para el activismo y emancipación de las mujeres que integre a todas las del sector comunitario, con una estructura acorde con las luchas por nuestras reivindicaciones y el carácter humanista que debemos desarrollar por el socialismo feminista.

Fortalecer encuentros internacionales de mujeres y feministas de izquierda, para realizar congreso en los países del Alba, Mercosur, Celac y Unasur, así como también que Venezuela sea sede de esos congresos.

Tomar todos los espacios de nuestros consejos comunales, escuelas y sitios de trabajo para emprender acciones de prevención con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, y constituir los territorios de paz, como bandera de nuestro activismo.

Defender todas las medidas económicas y financieras, que nuestro Gobierno Revolucionario está tomando contra la arremetida económica y estamos dispuestas a constituirnos en Comités de Defensa de la Economía para contribuir con el proceso revolucionario.

Profundizar nuestra organización popular y activismo, en los Comités de Igualdad y Equidad, Defensoras Comunales de los Derechos de las Mujeres y otras expresiones del poder popular feminista como mecanismos que fortalezcan la participación protagónica de las mujeres en el proceso revolucionario.

Declarar la autonomía e independencia de nuestros cuerpos para ejercer una sexualidad libre y poder disfrutar de nuestro cuerpo con libertad.

Respaldar la lucha de nuestras mujeres campesinas sobre el uso y tenencia de la tierra, y de las formas ancestrales y ecológicas de siembra y producción de alimentos que fortalezcan la soberanía alimentaria.

Proteger la pachamama, la madre tierra, la madre nuestra, como el espacio fundamental para hacer sustentable nuestra vida y la vida futura.

Nos comprometemos a realizar para el mes de agosto el congreso fundacional del movimiento, donde se produzcan a través de la deliberación, los documentos fundacionales y las metodologías de acción y organización, así como sea votada, por consenso por las mujeres en nuestras bases populares, con las estrategias inclusivas e integradoras de la diversidad y pluralidad que abarque todas las expresiones del poder popular feminista.

Soñamos y luchamos al igual que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías un mundo de igualdad real y efectiva, donde las mujeres sigamos siendo la vanguardia que propicie y ancle los cambios fundamentales desde nuestro activismo y militancia como mujeres de paz y vida en el Socialismo Bolivariano y Chavista!».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve