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15.Mar.2024 / 08:17 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Por: José Luis Berroterán Núñez

1. Introducción al Modelo Conceptual

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue fundado en el año 2007 por iniciativa del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, líder máximo de la Revolución Bolivariana Venezolana del Socialismos del Siglo XXI,  con la visión de que el partido se constituyera en la base política de la Revolución Bolivariana que está anclada en la concepción del “Árbol de la Tres Raíces” sustentado en los principios  de Bolívar, Rodríguez y Zamora. El Bolivarianismo está basado en la unión de la gran patria latinoamericana, con los principios de igualdad, justicia y el eje educativo transversal impregnado de valores morales y humanismo con el concepto antiimperialista  declarado por Bolívar. Chávez incorpora al libertador (Simón Bolívar) como el inspirador ideológico de la Revolución acompañado de la visión de educación liberadora y popular de Simón Rodríguez y de la lucha contra la oligarquía propulsada por Ezequiel Zamora en su programa de protección social. El PSUV es la principal figura política de la revolución conformada por  el poder popular de trabajadores y trabajadoras, campesinas y campesinos, estudiantes, profesionales, comuneros e innovadores entre otros que impulsan conjuntamente con el Estado-Nación Bolivariano la lucha en contra de la democracia representativa neoliberal para el pase a la democracia participativa y protagónica y así seguir avanzando hacia la democracia socialista como fin del ejercicio del poder popular, con la protección a la madre tierra como eje fundamental del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. En la presente propuesta incorporamos la aproximación sistémica del PSUV como motor propulsor político del proceso revolucionario.

El PSUV  como sistema es una totalidad, que convierte el todo en algo diferente a las sumas de las partes individuales consideradas por separado y en algo más que ellas, esto es el enfoque holístico societario. En general un sistema está conformado por elementos interrelacionados que persigue algún objetivo  o finalidad. El sistema PSUV es multivariable, tiene carácter global nacional o de totalidad y está estructurado por niveles de organización que están sometidos a entradas, procesos y salidas, donde el poder popular del pueblo constituye la base de acción en asambleas que interaccionan con los niveles decisorios de los equipos directivos, consejos políticos, juventud del PSUV, vicepresidencias y las decisiones de los Congresos Socialistas como instancia superior. Los aspectos organizacionales son señalados en el artículo 16 de los estatutos del PSUV, donde establece las bases para avanzar en las interacciones de las estructuras de sistema. El Presidente del Partido es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (comandante Nicolás Maduro) lo que garantiza la conexión permanente entre partido y gobierno.

La visión del PSUV como sistema permite  estimar en una forma sencilla los impactos de la toma de decisiones sobre el partido en sus diferentes niveles de organización con inclusión de todos sus componentes y como el accionar de un componente influye sobre la funcionalidad del partido, donde se deben ir creando modelos de funcionamiento dinámico para el ajuste de lo electoral como instancia transversal básica de la revolución bolivariana. En la Figura 1 se muestran las relaciones del sistema con sus entradas, procesos y salidas bajo el efecto del entorno.  Las interrelaciones del PSUV con el gobierno y las organizaciones bolivarianas en sus diferentes niveles de abstracción territorial y decisorio son las bases para el avance de los procesos revolucionarios hacia la conformación de un sistema socialista impulsado por las 3R.NET (Resistir, Renovar y Revolucionar en la Nueva Época de Transformación) y las 7T (Las Siete Transformaciones)  dentro de un contexto de intervención extranjera como fuerza o variable conductora negativa para el freno o debilitamiento del proceso revolucionario.

2. Características del PSUV como Sistema

El PSUV es jerárquico participativo, dinámico, abierto, causal, complejo y cambiante.  A continuación discutiremos sus características como sistema:

  • Es jerárquico participativo porque tiene niveles de organización directivos que van desde el nivel  nacional, pasando por lo regional, municipal, parroquial, unidades Bolívar-Chávez (UBCH), comunidades hasta las calles donde existe flujo de información en los dos sentidos desde arriba hacia abajo y viceversa dentro de los niveles categóricos del sistema.  El artículo 5 de los estatutos del PSUV señala  “la subordinación de los organismos inferiores a los superiores; la subordinación de la minoría a la mayoría; el control del cumplimiento de las decisiones del partido de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba” donde queda evidenciado su carácter jerárquico. Existen menos números de miembros en los altos niveles directivos de abstracción de la organización y una gran cantidad en los niveles básicos de las estructura.  La toma de decisiones va desde lo nacional hacia los niveles siguientes con influencia inductiva sobre las estructuras básicas que enriquecen la toma de decisiones en forma colectiva como es afirmado en el artículo 5 de los estatutos del partido. En la mayoría de los casos las  decisiones se toman con la consulta de las bases y en las Congresos del partido en una forma participativa.
  • Es dinámico porque tiene procesos en constante acción o movimiento, las entradas continuas generan salidas permanentemente producto de sus influencias instantáneas en el presente y las del pasado inmediato o de largo plazo, es decir, es un sistema con memoria que permite programar su dinámica de entradas, procesos y salidas tomando en consideración las percepciones históricas. Las decisiones de las directivas y de las bases permiten dirigir los procesos de acuerdo a las metas trazadas para que se mantenga la revolución en constante evolución hacia el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI aún con guerra imperial y medidas coercitivas. Debemos mantener el sistema con dinámica diaria para que haya revolución en crecimiento con permanente empoderamiento de las bases y del Estado-Nación, no hay que parar el movimiento del PSUV.
  • Es abierto porque interacciona  con el entorno nacional en cada nivel de abstracción organizativo y con lo internacional. Se  generan flujos de intercambio de información, de materia y de energía que influyen en la toma de decisiones y ejecución de los planes concebidos. En lo nacional el entorno de acción que acompaña al PSUV son las acciones, decisiones y ejecución del gobiernos nacional y los gobiernos regionales, municipales y parroquiales, así como también la dinámica y políticas de las organizaciones o figuras no institucionalizadas  como las Comunas, Consejos Comunales, Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP), Somos Venezuela, Misiones y Grandes Misiones, Movimientos Sociales, Bricomiles, Milicia entre otros. Es una condición necesaria el flujo de información y de tareas compartidas entre el PSUV y su entorno gubernamental y no institucionalizado en todos los niveles categóricos del sistema. En el artículo 13 de los Estatutos del PSUV se señala que “el partido profundizará en la transformación revolucionaria de las estructuras del Estado con base en el ejercicio del buen gobierno” para lo cual el PSUV debe ser un sistema abierto que controle y haga seguimiento al ejercicio de las políticas gubernamentales y de las organizaciones no institucionalizadas   como parte de su medio externo.
  • Es causal porque las salidas del sistema (propiedades y resultados) en un tiempo dado dependen de las entradas (fuerza e intensidad de las decisiones políticas) en tiempos anteriores y actuales, por lo que es necesario conocer las secuencias espacio-temporales de la política partidista en sus diferentes etapas de evolución del PSUV. Las tomas de decisiones (entradas) pueden están influidas por la Teoría del Caos que se basa en el principio de que pequeñas entradas pueden generar grandes perturbaciones. Es imperativo mantener baja la probabilidad de que haya efecto de la teoría de caos para eventos negativos. Las relaciones causa-efecto deben ser conocidas y cuantificadas para proyectar los modelos futuristas de comportamiento político-electoral.
  • Es complejo porque está presente un carácter multidimensional y multirreferencial con numerosas variables de interacciones no lineales y con alta heterogeneidad de las partes componentes (naturaleza diversa y múltiple) condicionados por factores múltiples, interdependientes que pueden sufrir cambios en el tiempo, donde las  salidas deben ser previsibles para que no haya tendencia al caos negativo. Hay que conocer las interrelaciones entre los componentes del sistema y con su entorno para poder actuar sobre el mejoramiento de los indicadores de este sistema complejo (PSUV) que tiene gran sensibilidad en la percepción de masas revolucionarias.
  • Es un sistema cambiante   porque está en permanentemente transformación, no se establece dentro de una secuencia regular de valores, por lo que no alcanzan un estado estable permanente, sino estacionario de equilibrio y una evolución que responde a los avances en el tiempo del proceso revolucionario bolivariano. El PSUV como partido revolucionario se mantiene en constante accionar que le permite plantear nuevas figuras, modificaciones internas de las estructuras de los niveles categóricos y adaptarse a los procesos electorales en forma organizada y participativa.

3. Aplicaciones del Enfoque de Sistemas en el PSUV

Nos preguntamos en estos tiempos de avances de las concepciones epistemológicas de la política nacional ¿Porque estamos usando el enfoque de sistema en la visión del PSUV?

El Enfoque de sistema permite visualizar el comportamiento del partido como un todo en su funcionamiento donde cada uno de los componentes es un reflejo del comportamiento de la organización. Es así como al tener funciones que se debilitan en un nivel de organización, sector o territorio van a tener influencia en el debilitamiento de la totalidad del sistema PSUV como base fundamental de sustento del proceso revolucionario Bolivariano. Por lo tanto debemos conocer las relaciones cualitativas y cuantitativas entre los componentes y realizar permanentemente ajustes, como se hace actualmente, para lograr los indicadores aceptables del PSUV como base del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. Es así como se debe seguir investigando las siguientes  interrelaciones y sus impactos:

  • La relación entre las órdenes de ejecución (directrices políticas) y su impacto en la mejor organización, concientización, incorporación de militantes, adopción de valores entre otros.
  • En lo territorial evaluar la fluidez de la información entre las estructuras básicas (UBCH, comunidades y calles) y de ellas con los niveles superiores jerárquicos.
  • La incorporación de políticas en los niveles jerárquicos  superiores emanadas de sugerencias de las bases del partido.
  • Establecer el tipo de relación entre las vicepresidencias y su expresión tangible en lo territorial.
  • Evaluar cuantitativamente como la  gestión de gobierno (factor externo) influye al partido y favorece o afecta a la población del PSUV en sus distintos niveles de organización.
  • Conocer como las organizaciones no institucionalizadas impactan la dinámica del PSUV en su aceptación y participación.
  • Conocer el efecto de las medidas coercitivas imperiales sobre Venezuela y estimar el efecto sobre lo económico, tecnológico, psicológico entre otros impactos a la población nacional y principalmente la del PSUV.

Otra razón del enfoque de sistema en el PSUV es que permite estudiar en forma sencilla problemas complejos. Por ejemplo se visualiza la fortaleza política de las estructuras bases del   PSUV (UBCH, Comunidades, Calles) y el esfuerzo del gobierno por la ejecución de sus planes en esos niveles, aun con la debilidad de casi no existir las instituciones de gestión de gobierno en esos niveles de abstracción por debajo del municipal. Se evidencia la necesidad de fortalecer los gobiernos comunales con la asignación presupuestaria y generación de una estructura de gestión de gobierno que acompañe a lo contemplado en las leyes del poder popular. El partido y el gobierno son los pilares de la revolución, por lo tanto debe haber alta correspondencia en todos los niveles de abstracción jerárquicos políticos e institucionales. En los altos niveles de abstracción desde lo nacional hasta lo municipal hay alta correspondencia entre lo político y lo gubernamental,  en los niveles más bajo debemos ayudar para la conformación práctica de las estructuras de la gestión institucionalizada y la no institucionalizada.

Dentro de los múltiples aspectos a analizar con el enfoque sistémico podemos considerar como se cuantifica la inserción actual del partido en el tejido de las Misiones y Grandes Misiones como factores externos que influyen en el sistema del PSUV, para conformar injertos de atención social con visión política integrada en los aspectos específicos que atiende cada Misión.  Para la estimación de valoraciones debemos seleccionar variables de estado dentro del modelo causal del partido y las Misiones con recopilación de información de frecuencia semanal que permitirá conocer el efecto de la Misión sobre la incorporación de jóvenes, y la variabilidad en la aceptabilidad de nuestro candidato Nicolás Maduro y la proyección de su apoyo electoral.

Las bases de datos interactivas en el tiempo permiten estimar las relaciones funcionales de los componentes del sistema y simplificar la simulación de los comportamientos futuros con cambios en las condiciones de los factores condicionantes.

4. Comentarios Finales

Con esta primera aproximación del PSUV como sistema jerárquico, abierto, dinámico, cambiante  y complejo se puede visualizar la sensibilidad del impacto de la toma de decisiones sobre todos los componentes del sistema y cómo la afectación de un componente influye sobre la funcionalidad del partido como un todo, donde se deben ir creando modelos de funcionamiento dinámico para el ajuste de lo electoral como instancia transversal. Se plantea el estudio de las relaciones entre los Consejos Comunales con los CLAPs y las UBCH, Comunidades o Calles; entre el 1X10 BG (buen gobierno) y la gestión de las Misiones y Somos Venezuela, así como el vínculo del equipo regional y municipal con la ejecución de gobierno en el territorio, entre otras posibles relaciones. Esta visión permite hacer seguimiento y control a través del establecimiento de indicadores interactuantes en el tiempo y el establecimiento cuantitativo de las interrelaciones de los componentes en todos los sectores y territorios para avanzar hacia un sistema político que ayude a seguir minimizando la burocracia, la corrupción y aumente la eficiencia y eficacia del Estado actual que tiende a dar el paso controlado hacia el debilitamiento burgués y el fortalecimiento de una  economía socialista dirigida por las masas revolucionarias organizadas en el PSUV y otros partidos del Polo Patriótico.

El funcionamiento actual del PSUV es sistémico con interacciones factibles de ser modeladas para las simulaciones matemáticas futuristas y la detección de las fortalezas y debilidades en la dinámica funcional de los distintos actores vinculados por los flujos de información uniforme en los diferentes niveles de abstracción de la organización partidista.  En el análisis inicial se evidencia la gran vinculación cualitativa y cuantitativa entre el partido y el gobierno como uno de los pilares fundamentales de la revolución que debe seguirse fortaleciendo en forma interactiva y continua como se hace con los enlaces políticos (PSUV) y de gestión de gobierno en el ámbito estatal, municipal y parroquial.

 

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