Noticias

27.May.2018 / 01:40 pm / Haga un comentario

Foto: YVKE Mundial

Foto: YVKE Mundial

La participación y la abstención en las elecciones que se efectuaron en el país el pasado domingo 20 de mayo, evidenciaron las fortalezas y debilidades de las fuerzas políticas del país, tanto del Gobierno como de la oposición.

Así lo concluyeron los expertos Oscar Schemel y Maryclen Stelling, quienes destacaron que a pesar de que la votación fue importante debido a las adversidades y factores en contra, es necesario analizar lo que representa la cifra de quienes no asistieron a los comicios.

«Ha sido una jornada cívica, democrática, pacífica, respetuosa, transparente, a pesar de todos los pronósticos, amenazas, tentativas de saboteo y presiones (…) La participación fue importante, a pesar de las circunstancias adversas -no solo el saboteo y el llamado a la abstención-, porque está por encima del promedio de América Latina, Europa e incluso Estados Unidos», resaltó Schemel.

El director de la encuestadora Hinterlaces consideró que en la medida que crece la abstención, el chavismo se hace más fuerte y la oposición va perdiendo el respaldo electoral; por lo que esos más de 6 millones de venezolanos que votaron por la reelección del presidente Nicolás Maduro, no son solo electores son chavistas, quien se movilizó fue el voto duro del chavismo.

En este sentido, sostuvo que las cifras de respaldo electoral del chavismo han venido creciendo, no obstante, desde el año 2013 el oficialismo ha perdido 1.300.000 votos en promedio, mientras que la derecha perdió casi cuatro millones de votos.

Por su parte, Stelling opinó que la abstención representa un descontento nacional y precisó que es un proceso de marginación del proceso electoral y la consideró como una decisión colectiva impuesta por sectores de la oposición, que denominó como una especie de «abstención-protesta».

La especialista aseveró que la oposición fracturada se dedicó a destruir a un candidato que tenía un chance (Henri Falcón), por lo que queda destruido prácticamente y en eso tiene gran responsabilidad la oposición.

«Este país necesita urgentemente una oposición, aquí no la hay (…) Están incapacitados», subrayó al tiempo que señaló que «hay una fragilidad, una debilidad democrática, que es que la oposición no funge como oposición».

Para finalizar, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, enfatizó que la oposición debería comenzar a revisarse y consolidarse.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve