Noticias / Internacionales

21.Sep.2015 / 06:36 pm / Haga un comentario

Foto: LFA

Los diputados y diputadas del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobaron en la Sesión Ordinaria de este lunes, desde Montevideo, Uruguay, la Declaración de Respaldo a la Democracia y Garantía de los Procesos Electorales en la Región.

En ese contexto, los asambleístas dan su pleno respaldo a la institucionalidad democrática, a las legislaciones internas y a la voluntad popular expresada en los procesos electorales celebrados en los países del Mercosur, a través de elecciones libres, universales y directas.

Reconocieron y valoraron el papel del MERCOSUR, UNASUR y la CELAC, en la búsqueda del consenso y soluciones propias a los problemas de sus Estados miembros.

Eso considerando que es propósito del Parlamento del MERCOSUR asumir la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz; así como que es competencia del Parlamento del MERCOSUR velar por la preservación del régimen democrático en los Estados Partes, de conformidad con las normas del MERCOSUR, y en particular con el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.

Los parlamentarios refirieron que los pueblos del mundo tienen derecho a la libre determinación y en ese contexto, determinan en libertad su condición política, su sistema económico y su desarrollo social y cultural, sin injerencia extranjera alguna en sus asuntos internos.

También consideraron el hecho de que los mecanismos de integración regional han contribuido sustancialmente a fortalecer la estabilidad democrática latinoamericana mediante la promoción de la paz, el respeto, la cooperación y la solución pacífica de las controversias.

 

AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve