Noticias / Internacionales

26.Jun.2022 / 05:08 pm / Haga un comentario

Foto: Internet

La Asamblea Nacional de Ecuador suspendió hasta la tarde de este domingo el debate sobre el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso presentado por un grupo de asambleístas de oposición.

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, indicó que la sesión se reanudará a partir de las 16H00.

Al momento de suspender la sesión, Saquicela señaló que aún quedaban más de 40 pedidos de diputados para expresar su opinión sobre el pedido para destituir al presidente ecuatoriano.

Durante más de ocho horas, alrededor de 30 congresistas se pronunciaron a favor y en contra del presidente Lasso en el primer día del debate sobre el pedido de destitución presentado por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) acusando al mandatario de la grave crisis política y conmoción interna que sacude al país desde el inicio de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

El pedido presentado contra el presidente Lasso por los diputados de UNES contó con el apoyo de las 47 firmas necesarias para pedir la salida de Guillermo Lasso del poder a poco más de un año de ser electo presidente.

Una vez concluido el debate sobre el pedido de destitución, los legisladores ecuatorianos tendrán 72 horas para votar si procede o no la medida contra Guillermo Lasso, para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.

De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).

En medio del debate parlamentario, el presidente ecuatoriano derogó el estado de excepción impuesto en seis provincias del país a raíz de las movilizaciones de la Conaie.

Por su parte el líder de la confederación indígena, Leonidas Iza negó la reanudación del diálogo con el gobierno y reiteró que las manifestaciones continuarán hasta que el Ejecutivo de respuestas a cada una de la diez demandas expuestas en el pliego de peticiones.

Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos desde el inicio de las movilizaciones y protestas, al menos seis manifestantes han fallecido y más de 300 han resultado heridos debido a la represión de la Policía y el Ejército.

TELESUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve