Memorias / Noticias

25.Sep.2016 / 01:01 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

Un 25 de septiembre de 1799, hace 217 años, nació en Caracas, María Luisa Cáceres Díaz (conocida como Luisa Cáceres de Arismendi)heroína de la independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad.

Esta caraqueña, desde muy joven, fue una ferviente partidaria de la Patria, participó en la Emigración a Oriente, y se casó con el principal cabecilla de los patriotas en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, coronel Juan Bautista Arismendi.

Fue arrestada por los realistas, quienes pretendieron usarla para conseguir la rendición de su esposo.

Pasó mucho tiempo siendo prisionera del ejército español y, durante su reclusión en el Castillo de San Rosa, en la Asunción, abortó a su primera hija.

Escapó de prisión ayudada por simpatizantes de la causa patriota y regresó a Margarita, donde llegó el 26 de julio de 1818, 4 años después de haber sido arrestada.

Luisa Cáceres de Arismendi residió en Caracas en relativa oscuridad hasta el día de su muerte.

La heroína venezolana muere en Caracas el 2 de junio de 1866. Fue trasladada al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876, lo que la convirtió en la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.
VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve