Noticias

10.Abr.2015 / 04:36 pm / Haga un comentario

Foto: EFE

Este viernes el pueblo panameño agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, su solidaridad con las víctimas de la invasión estadounidense a Panamá de 1989.

 Familiares y amigos de las víctimas pidieron al jefe de Estado entregar, en la VII Cumbre de las Américas, una carta al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, en la que exigen al mandatario pedir perdón por la invasión que dejó al menos 3.000 fallecidos.

 “Demandamos de usted (Barack Obama) que su gobierno realice un examen de conciencia y pida perdón histórico al pueblo panameño por los abusos cometidos y las violaciones de los derechos humanos cometidas por sus tropas, en particular a los familiares de los muertos de la invasión”, señaló Trinidad Yola, integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos de la Invasión de 1989, al participar junto al presidente Maduro en el acto en conmemoración a las víctimas, en la histórica localidad El Chorrillo, en Ciudad de Panamá

 Yola manifestó que ese perdón de Estados Unidos debe ir acompañado con una reparación económica y política por las pérdidas producidas por el Ejército estadounidense.

 En otro orden, la vocera de las víctimas destacó que por primera un vez un jefe de Estado visita el Monumento de Los Caídos erigido en el El Chorrillo, acción que agradeció al Presidente Maduro en nombre del pueblo panameño.

 Maduro visitó este viernes el monumento, donde se reunió con movimientos sociales de Panamá. En el lugar, el mandatario nacional colocó una ofrenda floral ante la estructura en honor a las víctimas.

 “Agradecemos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por este acto de solidaridad con nuestros deudos, con nuestro dolor. Este gesto denota su carácter solidario como buen discípulo del siempre recordado comandante Hugo Chávez”, expresó.

 Asimismo, destacó la hermandad entre Caracas y ciudad de Panamá y comentó que ante las amenazas injerencistas del gobierno de Estados Unidos sobre la nación bolivariana, “Venezuela tiene un escudo, que es la solidaridad de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”.

 El 20 de diciembre de 1989, helicópteros estadounidenses fueron utilizados en una invasión que destruyó a la comunidad de El Chorrillo a fin de para capturar al presidente de Panamá, General Manuel Antonio Noriega, a quien acusaba la Casa Blanca de narcotraficante.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve