Noticias

8.Nov.2016 / 09:37 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, recalcó que los países que integran el mecanismo internacional reconocen a Venezuela como una nación garante y defensora de los derechos fundamentales.

Indicó que los países que conforman la ONU reconocen los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por impulsar la lucha por la igualdad, la autodeterminación y soberanía de los pueblos, bajo” la defensa y respeto de la carta de las Naciones Unidas”.

“Los derechos humanos son el alfa y omega de nuestra Revolución, y esto se evidencia en que en Venezuela contamos con un Estado que los garantiza plenamente”, dijo en una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la que se refirió a los resultados del informe sobre DDHH que presentó Venezuela ante la ONU el pasado martes en Ginebra, Suiza.

Valero recordó que el modelo de derechos humanos expuesto por la delegación venezolana fue aplaudido por la gran mayoría de las naciones que participaron en la sesión.

“Ninguno de los países que participaron, ni siquiera los más críticos a la Revolución Bolivariana, se atrevieron a desconocer o cuestionar los logros inocultables que el Gobierno Nacional ha venido conquistando para reducir la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.

El embajador señaló que pese a la reducción de los ingresos, producto de la caída de los precios del petróleo, y a la desestabilización económica orquestada por factores internos y externos, el Gobierno Nacional mantiene su lucha firme de proteger los derechos humanos de todos los venezolanos, que son irreversibles y universales.

“Venezuela ha sido uno de los países que profundiza y expande los derechos humanos de todos los ciudadanos, y como antecedente podemos mencionar que fue uno de los primeros países que cumplió con los ocho objetivos de desarrollo del milenio trazados por la ONU”, añadió.

Recordó que en la presentación de la delegación venezolana, liderada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se destacó que la inversión del Estado en el área social supera el 71,4%, lo que ha permitido construir más de un millón 100 mil hogares desde 2011, y lograr que con un índice de GINI de 0,390 -que oscila entre 0 para el país con mayor igualdad y 1 para el de más desigualdad- Venezuela siga siendo el país de América Latina con menor desigualdad.

La pobreza extrema, medida por el método de necesidades básicas insatisfechas, disminuyó del 10,6 %, que mantenía en 1999, al 4,4 % que experimenta en la actualidad, mientras que el número de adultos mayores pensionados aumentó del 74,4 % que había en 2011 al 84,8 % de 2015.

El embajador Valero ratificó que Venezuela acogerá la mayoría de las recomendaciones (274 en total) que recibió tras la presentación del informe sobre DDHH, y señaló que las mismas están orientadas a profundizar los planes y políticas públicas que ejecuta el Gobierno Nacional pata proteger los derechos del pueblo.

No obstante, criticó que algunos países imperialistas cuestionen el resguardo de derechos humanos en Venezuela cuando son responsables de genocidios, guerras y fenómenos migratorios a gran escala mundial.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve