Noticias / Internacionales

9.Abr.2016 / 12:39 pm / Haga un comentario

Opep

Foto: AVN

Delegaciones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y México, que se reunieron este viernes en Quito y representan más del 50% de la producción petrolera regional, llamaron a las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores a concretar acciones para estabilizar el mercado petrolero mundial.

El exhorto se hizo a través de una declaración conjunta leída por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, luego que las cinco naciones se reunieran en la capital de Ecuador, previo al encuentro del 17 de abril en Doha, Qatar, donde unas 15 naciones miembros y no miembros de la Opep debatirán estrategias para recuperar el precio del crudo.

«Se insta a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores», destaca el documento, reseñado en el sitio web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

Las cinco naciones también abogan por el establecimiento de un mecanismo de diálogo e integración, con el que se pueda hacer pública la información en materia de hidrocarburos relacionada con las reservas, producción, demanda e inventarios.

Además, piden promover decisiones «basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio».

En el encuentro de Quito, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, reiteró que se mantiene la propuesta acordada el pasado 16 de febrero por Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia de promover el congelamiento de la producción a los niveles de enero de este año.

«Lo que está en juego aquí es la defensa de nuestro producto, el derecho que tienen los países productores a tener un precio de equilibrio, un precio que justifique las inversiones, y que eso no esté en las manos de especuladores», manifestó.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Lorena Gutiérrez, indicó que hay un diálogo y una coordinación en materia de hidrocarburos en la región.

Precisó que en la nación neogranadina, la baja de los precios del crudo se ha visto reflejada en los ingresos fiscales, considerando que el petróleo representaba 60% de los recursos que alimentan el presupuesto general de ese país.

La baja de los precios del petróleo ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

La disminución en casi 70 dólares en la cotización del barril ha sido originada por el aumento de los inventarios internacionales del oro negro, así como la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquistos.

Sin embargo, durante las últimas semanas, los precios del crudo han subido paulatinamente por las expectativas sobre las negociaciones entre los países Opep y no Opep para estabilizar el mercado.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve