Noticias

15.Oct.2023 / 09:39 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emitió este sábado un Comunicado urgente, solicitando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajar por el respeto al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, a todas las normas establecidas en el Convenio de Ginebra y sus protocolos adicionales, y se permita la entrada de suministros vitales para salvar vidas de la población civil de la Franja de Gaza, Palestina, asediada unilateral e impunemente por fuerzas de la nación ocupante: Israel.

“Conforme al Derecho Internacional Humanitario se prohíbe categóricamente hacer pasar hambre a la población civil como método de combate; está prohibido atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin, objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como alimentos, zonas agrícolas para la producción de alimentos, cosechas, ganado, instalaciones de agua potable y suministros y obras de riego”, exponen en el comunicado.

Además, insistieron a la ONU y al mundo a dar solución justa y definitiva al conflicto para que Palestina ejerza su derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967.

A continuación, el texto íntegro:

ALBA-TCP reitera su preocupación por la escalada de violencia en la franja de gaza y hace un llamado al respeto del derecho internacional humanitario

“Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reiteran su profunda preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza que viola los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, las normas del Derecho Internacional Humanitario, establecidas en el Convenio de Ginebra y sus protocolos adicionales.

Conforme al Derecho Internacional Humanitario se prohíbe categóricamente hacer pasar hambre a la población civil como método de combate; está prohibido atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como alimentos, zonas agrícolas para la producción de alimentos, cosechas, ganado, instalaciones de agua potable y suministros y obras de riego.

La Alianza, fiel a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional, al respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la justicia social y a la paz, insta a respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario y se permita la entrada a Gaza de suministros vitales para salvar vidas, incluidos combustibles, alimentos y agua e insiste en su llamado a la Organización de Naciones Unidas y a la comunidad internacional para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto a través del diálogo, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967″.

Caracas, 14 de octubre de 2023

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve