Noticias

3.Mar.2017 / 03:43 pm / Haga un comentario

ALBALa XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se instalará este domingo 5 de marzo, enaltecerá la gesta de integración impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en Latinoamérica y el Caribe.

La instalación de la cumbre, que se realizará con la presencia de 200 invitados internacionales, forma parte de los eventos a realizarse por la conmemoración de los cuatro años de la desaparición física del Comandante Supremo.

La Alianza Bolivariana fue creada hace 12 años,el 14 de diciembre de 2004, por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba,  como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

Con la creación del Alba, el comandante Hugo Chávez contribuyó a la consolidación de un proyecto de integración y cooperación latinoamericana, de independencia, emancipación, concertación política, integración económica, cuyos programas en las áreas educativas, salud, deporte y cultura, han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas, dirigidas a elevar el bienestar de los pueblos.

La organización internacional está conformada por 12 miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela), y tres países observadores (Haití, Irán y Siria).

Entre los principales proyectos del Alba se encuentran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve