Noticias

12.Jul.2016 / 02:11 pm / Haga un comentario

Foto: Correo del Orinoco

Foto: Correo del Orinoco

Este lunes 11 de julio se instaló el Congreso Internacional Francisco de Miranda y la Actual Encrucijada de Nuestra América, la Casa Amarilla, con el auspicio de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela y el Centro Nacional de Historia (CNH). Organizado por la Comisión Presidencial para el Bicentenario de la muerte del Generalísimo, este encuentro busca reivindicar la vigencia de las ideas de Miranda en el contexto del complejo momento que viven los movimientos progresistas y revolucionarios en nuestro continente.

En ese sentido, el historiador Pedro Calzadilla, presidente del CNH, destacó la “necesidad de revisar de nuevo” el pensamiento de Miranda, porque en “ese ideario están las claves para nuestra definitiva independencia”.

Calzadilla declaró la importancia de recordar que “con la muerte de Miranda en 1816, paradójicamente, hay un renacimiento de las ideas de independencia cuando su pensamiento precursor tomó nuevas dimensiones en una generación que dio continuidad a su ideario emancipador, aunque después de 1830 las oligarquías en América retorcieran el rumbo independentistas de Miranda y Bolívar”.

Fundador de una identidad

En la instalación participaron el catedrático francés Francois Del Prat, el historiador Vladimir Acosta y la filósofa y biógrafa de Miranda, Carmen Bohórquez, presidenta de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, quien hizo un recorrido narrativo histórico donde destacó cómo Miranda precisó el peso de la religión y su relación con la monarquía. Ese fue, señaló, uno de los obstáculos para lograr la emancipación política de la metrópolis imperial.

También destacó que Miranda identificó “la Americanidad” como un nuevo paradigma político para sustentar el ideario de la independencia y finalmente como la unidad de los pueblos americanos fue parte del discurso de integración de las provincias entonces bajo el yugo español.

Hombre de tres revoluciones

Delprat destacó que Miranda fue un héroe de las tres revoluciones que marcaron el desarrollo de la historia del mundo moderno: la de Estados Unidos, la de Francia y la de “las independencias hispanoamericanas”.

El historiador y profesor universitario Vladimir Acosta cerró está tanda inicial de ponencias para destacar como es necesario indagar más en el pensamiento de Miranda a la luz de los hechos actuales y señaló que a Francisco de Miranda hay que reivindicarlo, destacó y comparó la gesta de Miranda y los patriotas con las recientes agresiones e injerencias contra de Venezuela, que han sido batallas actuales pero que tienen referentes en las que ayer le toco lidiar a Miranda

Para hoy martes está prevista la continuación del Congreso Internacional con la participación de los ponentes Dante Ramaglia de Argentina, Damarys Cordero Pedro Téllez y Pedro Calzadilla.

 

Centro Nacional de Historia / CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve