Noticias

4.Mar.2017 / 08:20 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

No ha pasado ni un mes desde que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue reestructurada, y las discrepancias entre sus integrantes continúan. En esta oportunidad las diferencias se deben a que las organizaciones partidistas que conforman esa alianza, no se ponen de acuerdo si acudirán o no de forma unitaria a la renovación de partidos políticos que comienza el 4 de marzo.

Entre los que no acudirán a la renovación se encuentra Vente Venezuela, organización partidista fundada por María Corina Machado. La dirigente de ultraderecha, dijo que “teniendo miembros dispuestos a luchar en toda Venezuela, los miembros de Vente Venezuela hemos decidido no ser parte de esta farsa, porque esta es la agenda del régimen”, así lo expresó el pasado 17 de febrero, reseñó http://www.ventevenezuela.org ¿No será que el partido de María Machado no acude al proceso de renovación porque no cuenta con suficiente militantes, y lo que tiene es miedo de asumir una nueva derrota?

Otro que no está de acuerdo con el proceso de legitimación de los partidos políticos es el exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien el pasado 28 de febrero escribió en su cuenta Twitter @aveledounidad: “Soy militante socialcristiano de la Unidad. Maniobra oficialista exige estrategia común. No participo ni participaré en ninguna ‘validación’”.

A este mensaje reaccionó María Machado, quien el 1 de marzo escribió en su Twitter, @MariaCorinaYA: “De acuerdo contigo, Ramón Guillermo”.

A la renovación de partidos deberán acudir las 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios.

Causa R también recula

Otro partido en recular fue la Causa R, el secretario general de esa organización, José Ignacio Guédez, compartió un comunicado en el que el partido informa que no asistirá a la jornada de renovación.

Para la Causa R “las condiciones del proceso son restrictivas de los derechos constitucionales más básicos; absurdas desde el punto de vista técnico y malintencionadas en lo referente a la intencionalidad política, que no es otra que ilegalizar los partidos en Venezuela”, reseñó el pasado 1 de marzo http://www.ultimasnoticias.com.ve ¿No será más bien que la Causa R tampoco cuenta con los militantes suficiente?

Andrés Velásquez, miembro de la dirección nacional de la Causa R trató de justificar la no participación de esa organización partidista en la renovación, mostrando su apoyo a la MUD como partido político.

“Nos acogemos a la tarjeta de la Unidad Democrática, y que si en ese sentido tenemos que hacer el sacrificio de temporalmente dejar de estar inscrito en el Consejo Nacional Electoral, pues lo haremos porque tenemos que privilegiar la unidad, la convocatorias a elecciones y la tarjeta única (…)”, dijo el pasado 1 de marzo vía Skype en el programa Aló Buenas Noches que transmite El Venezolano TV, desde Estados Unidos (EEUU).

Lo extraño es que el apoyo de Velásquez a la Mesa de la Unidad Democrática se produjo después que en el mismo programa comentara que “desde hace bastante tiempo la Mesa aparece errática, incoherente, donde todos y cada uno de los factores que participan de este esfuerzo unitario, de esta alianza unitaria cada uno tiene una estrategia distinta (…)”.

Sin consenso en los “grandes” partidos

Entre las organizaciones partidista que conforman el llamado G9 de la MUD sigue sin haber consenso sobre el proceso de renovación de los partidos, puesto que mientras Acción Democrática, Movimiento Progresista y Avanzada Progresista se someterán a la renovación; Alianza Bravo Pueblo al igual que La Causa R y Vente Venezuela se oponen, reseñó el 2 de marzo http://efectococuyo.com.

Según la citada página, los dirigentes de otras organizaciones políticas como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo yVoluntad Popular todavía no han fijado posición definitiva.

Hay que recordar que en febrero de este año, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que la decisión de la MUD ante la renovación de las nóminas de los partidos políticos impulsada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía ser unitaria por parte de todos los partidos de la alianza.

“La opinión es que no deberíamos ir ninguno. Si lamentablemente se toma otra decisión veremos cuando llegue esa página, pero lo mejor es que digamos que no vamos a participar”, indicó, reseñó el pasado 21 de febrerohttp://eltiempo.com.ve.

Como era de esperarse la propuesta de Voluntad Popular no caló en otros partidos políticos de la derecha, por lo que a tan pocas horas de que comience la renovación de nóminas de militantes, en la MUD sigue sin haber consenso.

Hay que recordar que en febrero de este año la rectora electoral principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, indicó que el ente comicial procederá a la cancelación del partido político que no logre las firmas en el proceso de renovación de nóminas, reseñó el 19 del citado mes http://www.panorama.com.ve.

Lo que no dice la derecha

Aunque sectores de la derecha intentan engañar al pueblo declarando que el CNE pretende ilegalizar a los partidos, lo cierto es que la renovación de las organizaciones partidista se ha hecho cada 5 años desde 1965, como explicó la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio, reflejó el pasado 10 de febrero http://albaciudad.org.

La Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, dice en su capítulo III, denominado: De las Obligaciones de los Partidos Políticos, artículo 26 que “los partidos políticos nacionales renovaran, en el curso del año en que comience cada período constitucional su nómina de inscritos en el porcentaje del 0,5% en la forma señalada en esta Ley para su constitución”.

Más adelante dice: “Parágrafo Unico: Los partidos que hubieron obtenido en las elecciones nacionales correspondiente el 1% de los votos emitidos, sólo tendrán que presentar una constancia de votación que obtuvieron, debidamente certificadas, por el respectivo organismo electoral (…)”, refiere http://www.cne.gob.ve.

El capítulo IV denominado: De la Cancelación del Registro y Disolución de los Partidos Políticos, de la citada norma refleja en su artículo 27 que la inscripción de los partidos políticos se cancelará: “Cuando hayan dejado de participar en las lecciones en dos períodos constitucionales sucesivos”.

En enero de este año, D’Amelio, precisó que el ente electoral realizará el proceso de renovación de partidos políticos con base en la ley y sentencias 01, 415 y 878 del año 2016 de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), reflejó el 21 de ese mes http://www.correodelorinoco.gob.ve.

También explicó que según la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, no se permite la doble militancia, por lo que la última manifestación de voluntad anulará las previas. Además establece la obligación de renovar los partidos que en las elecciones parlamentarias de 2015 no alcanzaron el 1% de votos en 12 estados. También señaló que las organizaciones políticas que no participaron con sus tarjetas en las dos últimas elecciones de ámbito nacional (2013 y 2015) deben renovar, agregó la citada fuente.

Si los partidos de la derecha no logran pasar el proceso de renovación de la nómina de sus militantes será solo culpa de los “líderes” que toman las decisiones en esas organizaciones partidistas.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve