Noticias

24.Mar.2017 / 03:32 pm / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

Las organizaciones sociales uruguayas, fieles a su tradición de su trabajo conjunto y unitario, emitieron este viernes una declaración rechazando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela y cualquier intromisión en los asuntos internos de la nación bolivariana, así como respaldando a su Gobierno legítimamente electo y la soberanía popular.

La declaración está suscrita por el Plenario Intersindical de Trabajadores de la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT, única central sindical uruguaya con más de 450.000 afiliados), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU, que agrupa a más del 80% de los estudiantes universitarios del país), la Federación Uruguaya de Cooperativistas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam, que nuclea a más de 35.000 familias a lo largo y ancho del territorio nacional), así como la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), la Fundación Vivian Trías, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana y Redes: Amigos de la Tierra.

En el texto publicado este viernes se señala que no existen argumentos jurídicos para aplicar la Carta Democrática Interamericana y denuncian que Almagro “ desde su llegada a la OEA, se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano, buscando cualquier excusa para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo”.

“Existieron numerosas oportunidades, con sobrados argumentos jurídicos y políticos para la aplicación de la Carta Democrática en otros países de Latinoamérica, sin embargo, la Secretaría General de la OEA estuvo ausente, ni siquiera expresando cuestionamientos o duras declaraciones similares a las que se expresan en la actualidad”, cuestionan las organizaciones que suscriben el este comunicado.

La declaración concluye señalando que las organizaciones sociales uruguayas -fieles “a sus principios democráticos y su identidad internacionalista”- seguirán defendiendo los intereses del pueblo uruguayo y de los otros pueblos del continente, además de enfrentar cualquier intento de vulnerar principios y valores democráticos, así como sus decisiones soberanas.

Declaración

Debido a la solicitud expresada por el actual Secretario General de la OEA, Sr Luis Almagro -ex canciller de nuestro país- al invocar la aplicación de la carta democrática en la República Bolivariana de Venezuela, estas organizaciones declaran:

No existe ningún argumento jurídico para pedir la aplicación de la Carta Democrática si no se llama a elecciones generales, ya que la misma se aplicaría si en un país se pone en riesgo el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder por elección popular o la separación de poderes públicos, entre otros.

El Sr. Almagro desde su llegada a la OEA, se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano, buscando cualquier excusa para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo.

Nos hemos manifestado en contra, denunciando cualquier intento de intromisión en los asuntos internos de los estados, que comprenden que el verdadero poder radica en la soberanía del pueblo.

Existieron numerosas oportunidades, con sobrados argumentos jurídicos y políticos para la aplicación de la Carta Democrática en otros países de Latinoamérica, sin embargo, la Secretaría General de la OEA estuvo ausente, ni siquiera expresando cuestionamientos o duras declaraciones similares a las que se expresan en la actualidad.

Nuestras organizaciones, fieles a sus principios democráticos y su identidad internacionalista, seguirán defendiendo los intereses de nuestro pueblo, y no será ajeno a cualquier intento de vulnerar los principios y valores democráticos de otros pueblos, y sus decisiones soberanas.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve