Noticias / Internacionales

22.Jul.2015 / 03:37 pm / Haga un comentario

Foto: Twitter

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó que las organizaciones y programas de Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional por defender las garantías fundamentales del pueblo venezolano, con el impulso del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019.

«Hemos recibido felicitaciones por parte de estas agencias internacionales por la concepción del Plan Nacional de Derechos Humanos», informó la Canciller, a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, tras sostener un encuentro este miércoles con los representantes de estas organizaciones.

En esta reunión de trabajo participaron representanes de las siguientes instituciones: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Rodríguez señaló que este encuentro, efectuado en Caracas, permitió establecer un intercambio constructivo y positivo con los representantes de los programas de la ONU.

El Plan Nacional de Derechos Humanos fue presentado al país el 14 de julio pasado, en Caracas, por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

El documento fue escrito con aportes de los informes de la Defensoría del Pueblo, de todas las organizaciones de derechos humanos en Venezuela y sugerencias del Sistema de Naciones Unidas, así como de las instituciones de los poderes públicos del país, a fin de fomentar valores como el respeto, solidaridad, igualdad y el amor para la construcción de una nueva sociedad.

A través de sus cinco ejes de acción el plan contempla la construcción de una cultura en el fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los DDHH; la formación protagónica del pueblo para el disfrute pleno de los derechos fundamentales; la relación con los sistemas y organismos internacionales en la materia; la profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción en el Estado venezolano.

«Venezuela está escribiendo horas de historia en materia de derechos humanos. En la IV República su violación era masificada», recordó la canciller Rodríguez en otro mensaje publicado en la red social, al tiempo que destacó que «el Plan Nacional de Derechos Humanos tiene en su centro, la participación de la población venezolana» .

ONU participó en consulta pública

Este martes, representantes del Sistema de las Naciones Unidas acreditadas en Venezuela participaron en el proceso de consulta pública de este plan nacional.

La consulta pública comenzó el miércoles pasado para garantizar que todas las organizaciones, instituciones y pueblo hagan sus aportes y se involucren en la ejecución del programa, que tiene como objetivo profundizar la formación y fomentar una cultura de protección de estas garantías en Venezuela.

Durante esta actividad, el representante del PNUD, Niky Fabiancic, destacó que la consulta contempla espacios para que todos los sectores del país puedan hacer sus aportes y recomendaciones, para seguir cosechando logros en materia de derechos humanos y asumiendo nuevos retos en esta área.

«Se trata de una invitación amplia, sin exclusiones, para que todos puedan participar. Estamos muy animados porque el país podrá contar con un Plan que los represente a todos», expresó, tal y como refiere una nota de prensa de Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, celebró que el país podrá contar con un instrumento de planificación que permitirá definir y coordinar las grandes decisiones políticas en la materia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve