Noticias

31.Ene.2018 / 06:03 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía de @VTVcanal8

Foto: Cortesía de @VTVcanal8

Organizaciones y movimientos sociales en materia de Derechos Humanos (DDHH) participaron este miércoles en la discusión sobre el capítulo de garantías fundamentales que contendrá el Plan de la Patria 2019-2025, debate efectuado en el salón Simón Bolívar del Ministerio para la Relaciones Exteriores (MPPRE), en el centro de Caracas.

“Aquí hay unos puntos de partida que tienen que ver con el Plan Nacional de Derechos Humanos y sus cinco líneas estratégicas, de hecho una de las primeras propuestas que surgió del debate es la inclusión de estas líneas al Plan de la Patria, como parte del aporte de los sectores que ya han debatido el tema”, expresó la constituyente por el sector trabajadores, subsector social, Esther Quiaro.

La constituyente denunció que el tema de DDHH se ha utilizado como un arma de ataque político en contra del país y por ello es importante realizar actividades que “dan muestra de la importancia de este tema para la Revolución Bolivariana».

En la consulta —organizada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos y el propio Ministerio de Relaciones Exteriores— participaron organismos que desarrollan su activismo en las áreas de derechos de niños, niñas y adolescentes; de la mujer; de la personas con discapacidad; de los pueblos indígenas y de las personas privadas de libertad.

Igualmente estuvieron presentes movimientos representantes de los adultos mayores, de afrodescendientes, campesinos, salud, educación, sexo diversidad, cultura y seguridad ciudadana, entre otras.

Plan Nacional de Derechos Humanos

El Plan Nacional de Derechos Humanos que posee Venezuela, aprobado en 2016, fue sometido a la consideración de todos los sectores de la sociedad, con el propósito de recoger sus aportes para orientar la política del Estado venezolano en esta área.

Este documento, basado en cinco ejes estructurales, contempla la construcción de cultura emancipadora en esta materia; el fortalecimiento de la institucionalidad para garantía de los derechos de todos y todas; la participación protagónica del pueblo para el disfrute de estos; relación con los sistemas y organismos internacionales en el área y profundizar el enfoque en la legislación, la política y la acción de Estado.

En marzo de 2017 la mayoría de los países que conforman el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocieron el compromiso irrenunciable del país en su política de respeto y garantía de los derechos humanos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve