Noticias

1.Jul.2017 / 09:47 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

Un total de 43 candidatos de seis entidades federales, en desacuerdo con la Mesa de la Unidad de Democrática al igual que con el Gobierno Bolivariano, llevan propuestas concretas a la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, para perfeccionar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y profundizar en el sistema democrático, con el fin de lograr la paz necesaria en el país.

Así lo dio a conocer el periodista y candidato Marcos Antonio Torres Velasco, exmilitante del MAS y de Opina, quien se presenta a la ANC como independiente, aunque con el respaldo de algunas organizaciones políticas y vecinales.

Asegura Torres Velasco que “la ANC es una oportunidad que no puede desaprovechar el país para ayudar a resolver la profunda crisis política, económica, social y moral, ya que es la única manera de consolidar la democracia y uno de sus más sagrados valores, como es la paz”.

El candidato indicó que en los próximos días harán pública la agenda de asambleas populares en todo el país y donde profundizarán en la explicación de 15 puntos que llevarán como objetivo ante la ANC, para modificar “y perfeccionar el texto constitucional”.

Asimismo, indicó el también escritor, locutor y docente en Comunicación Social, que en ese movimiento de no afectos a la MUD ni al Gobierno, lograron aglutinar el respaldo popular en estados como Lara, Falcón, Miranda, Anzoátegui, Sucre, además en Caracas.

3 Puntos de honor

Por ahora adelantó tres puntos claves que este grupo de opositores independientes, y de algunos partidos como Bandera Roja, llevarán a discusión: modificación del sistema electoral presidencial, seguridad jurídica a inversionistas y productores, ampliación del sistema de pensionados, todo enfocado para solidificar la paz como motor de la vida democrática venezolana.

Respecto a la modificación del sistema electoral, el can explicó que se trata de “garantizar la gobernabilidad, decretando que a partir de las próximas elecciones presidenciales el nuevo mandatario cuente con el 50% más uno de los votos; de lo contrario, establecer la segunda vuelta. Y que el vicepresidente Ejecutivo sea elegido por el pueblo, y no a dedo”.

En torno a los aspectos de la economía, indicó que es necesario un marco de mayor flexibilidad, de menos restricciones y más seguridad jurídica tanto a los inversionistas nacionales y extranjeros para producción de bienes necesarios para el consumo con una sana competencia; así como a los pequeños, medianos y grandes productores que garanticen la soberanía alimentaria.

“Con ello estimularíamos el aparato productivo y sus consecuencias positivas para enfrentar la crisis desde lo económico”, explicó.

Propondrán también que sea automático el beneficio de la pensión por concepto de jubilación, los hombres a los 60 años y las mujeres a los 55, “pero sin importar el número de cotizaciones, porque ese factor en vez de ser un requisito se ha vuelto una traba”, dijo.

“En nombre de este grupo no polarizado del país, también buscaremos un puente real para la paz”, dijo. Y añadió: “Propondremos la creación de espacios para la discusión entre sectores gremiales, sindicatos, campesinos, para participar activamente en las decisiones de las Alcaldías y otras instancias de poder, lo que sería darle mayor fuerza al actual artículo 70 de la CRBV”, expuso.

Tercera fuerza: Nueva mayoría

Convencido de que su participación en la ANC vislumbra un éxito en cuanto a logros para el perfeccionamiento de la Carta Magna, también indica de manera muy positiva que “en el país hay una tercera fuerza que ya es mayoría”.

Se refiere a que “hay mucha gente que no está ni con el Gobierno ni mucho menos con la MUD”; y asegura que en ese margen está “más del 50% de la población, que por una u otra razón quieren ver reivindicados sus derechos y creen en una corriente emergente”.

Aunque no especificó nada en torno a posibles liderazgos de esa nueva corriente política, enfatizó que siempre las propuestas de ese sector serían en el marco del juego democrático, con elecciones y en paz, respetando el orden constitucional y el devenir pacífico que garantiza el estado de derecho.

“Nosotros no creemos en esas encuestas que dicen que la MUD es mayoría; otras hablan a favor del Gobierno. Lo que sí tenemos claro es que hay una corriente independiente que crece cada vez más”, aseveró Torres, quien reitera que el objetivo final es la paz del país.

El pasado mes de mayo, 18 partidos de oposición acudieron este lunes al Palacio de Miraflores, Caracas, a reunirse con la Comisión Presidencial para la Constituyente, presidida por Elías Jaua, en la búsqueda de la promoción del diálogo, tras la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro a todos los sectores.

 CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve