Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

“Desde la Comisión de la Verdad, hemos visto que en Venezuela estamos siendo testigos una vez más del uso de la violencia para obtener objetivos que no se puede conseguir por la vía del ejercicio de la política; por lo que líderes opositores recurren cíclicamente a la vía no democrática.”, aseguró Larry Devoe.

“No nos olvidemos de los que tuvimos en el año 2002, un golpe de Estado, luego tuvimos un sabotaje petrolero, luego tuvimos los primeros hechos de violencia o las guarimbas en el año 2004, después tuvimos la violencia post electoral en el año 2013, tuvimos los hechos graves de violencia de febrero a junio de 2014 y hoy estamos reeditando una vez más episodios de violencia que se intentan justificar en razones políticas”, manifestó Devoe en el programa Encendidos de Venezolana de Televisión.

Indicó, que en esta oportunidad los líderes de la ultraderecha nacional han perdido todo respeto y cualquier limite ético en el manejo de la política, “incluso han llegado atentar contra familiares de dirigentes o activistas político, así como han atentado contra instalaciones de salud”.

“Lo que estamos viviendo hoy es una reedición del año 2014, sin embargo, ha sido concentrada con más fuerza la violencia a diferencia de esa ocasión que se extendió esos seis meses, hemos visto la obstaculización de las vías pública. Han traspasado limites inimaginables en la vida política de Venezuela al atacar materno infantiles, al incendiar a personas en plena vía pública, son hechos que atentan gravemente contra los Derechos Humanos de la colectividad”, puntualizó.

Devoe resaltó, que la Comisión de la Verdad ha realizado contacto con los afectados de la violencia durante estos días y sus familiares para brindarle todo el apoyo que ofrece el Gobierno Nacional.

“Tenemos la obligación de tenderle la mano, de proteger y apoyar tanto a las personas que resultaron afectadas por la acción desviada de algún funcionario de los cuerpos seguridad del Estado, así como también aquellas personas víctimas de los grupos violentos”, aseguró.

Destacó, además, que la doctrina en DDHH es muy clara cuando dice “que todo derecho tiene límites, pero el único derecho de la doctrina internacional que no tiene ningún límite, es el derecho a no ser sometido a la tortura, el resto de los demás derechos están sometidos a limitaciones que generalmente están establecidos en la ley con el objetivo de asegurar el ejercicio de los demás derechos que están previstos en la constitución”.

Derechos de los Niños

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, subrayó que es sumamente preocupante que sean utilizados los niños en las manifestaciones violentas, razón por la cual, urge la necesidad de denunciarlo y condenarlo categóricamente, ya que forma parte de los límites que se han traspasado en esta ocasión de violencia de la política.

“Involucrar a niños, niñas y adolescentes en hechos violentos constituye un claro atentado contra los derechos de la infancia y la adolescencia que están contenidos en nuestro caso, en la Ley Organiza para la protección de Niños, niñas y adolescentes (LOPNA), pero también en la convención de los derechos del niño”, afirmó

En cuanto a la actuación del gobernador del estado Miranda, en la utilización de niños en las manifestaciones violentas, Devoe recalcó que éste es “la máxima autoridad administrativa regional y tiene obligaciones en el marco de la constitución, entre ellas trabajar y asegurar el respeto de la infancia y la adolescencia y de la cual no puede desligarse como líder político”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve