Noticias

15.Ago.2016 / 01:35 pm / Haga un comentario

Operación Cambalache

Foto: ‏@VTVcanal8

Desde este lunes y hasta agotarse la existencia, los habitantes del eje Valles del Tuy, en el estado Miranda, podrán participar en la Operación Cambalache, que adelanta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), como parte del plan de reducción y uso eficiente de la energía en el país.

La primera fase del Operativo Cambalache en la subregión del estado Miranda, en el centro norte del país, se realiza desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Fuerte Guaicaipuro, ubicado en la carretera nacional Charallave-Santa Teresa del Tuy,parroquia Santa Lucia, municipio Paz Castillo.

Los requisitos para la sustitución de aires acondicionados son copia del último recibo del servicio eléctrico, solvencia y original y copia de la cédula de identidad de la persona que aparece en el recibo de pago.

Asimismo, en caso de ser alquilados los usuarios deben presentar autorización del propietario de la vivienda, copia del contrato de alquiler y de la cédula de identidad del inquilino.

La Operación Cambalache se desarrolla desde el pasado 1º de julio en todo el país con el fin de reemplazar equipos viejos de alto consumo eléctrico por aires acondicionados de bajo consumo, para contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica.

En este operativo sólo pueden participar los usuarios que cuenten con contrato del servicio eléctrico, quienes deben entregar sus equipos operativos y deben cancelar 90.000 bolívares por modelos de 12.000 BTU y 110.000 bolívares por los equipos de 18.000 BTU.

Para el operativo de canje del eje Valles del Tuy no hay disponible modelos de ventana en ningún BTU. Los equipos a canjear deben consumir más de 10 amperios.

Diariamente se atenderá un promedio de 300 usuarios y podrán canjear hasta dos equipos de aire acondicionado viejos operativos por equipos tipo split.

Los usuarios pasarán por cinco puntos en forma de herradura: en el cero reciben información sobre las condiciones y requisitos del operativo, en el uno se registran y verifican los requisitos, en el dos prueban los equipos y verifican que encienda, en el tres facturan la unidad y en el cuatro retiran el nuevo aire acondicionado.

Unidad de cobranza

Como parte del operativo Cambalache, durante los días que se realice el canje funcionará una unidad de cobranza móvil en el Fuerte Guaicaipuro para cancelar los recibos pendientes y tramitar la solvencia, uno de los requisitos para participar en el programa.

Para el pago del costo de los equipos se recibirán tarjetas de débito y crédito, mientras que para el pago de facturas pendientes se podrá adicionalmente cancelar en efectivo.

Reducir el consumo

Víctor Manual Mesquita, habitante de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, dijo: «En vez de invertir en reparar aires acondicionados de alto consumo pude cambiarlos por otros equipos nuevos de menor consumo. Esto nos permite reducir el gasto por concepto de servicio eléctrico».

«Hoy cambié dos split de 24.000 BTU y uno de 12.000l BTU por nuevas de bajo consumo», añadió.

Por su parte, Douglas Machado, de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, quien canjeó dos equipos split de 24.000 BTU aún operativos por dos de 18.000 BTU de bajo consumo, aseguró: «Es maravilloso que se realice este cambalache porque reducirá significativamente el consumo eléctrico en mi hogar».

Belinda Velásquez, de Santa Lucía, municipio Paz Castillo, expresó que «además de ahorrar energía eléctrica en mi casa, hoy tuve la gran oportunidad de cambiar mis dos viejos aires acondicionados de 12.000 BTU, tipo ventana, por modelos split de igual potencia.

«Si tuviera que comprar equipos como estos en una tienda tendría que invertir casi 200.000 bolívares por cada uno. No puedo hacerlo, por eso aproveche esta tremenda oportunidad de salir de esos aires acondicionados que tienen alto consumo y me encarecen la factura del servicio eléctrico por su uso», agregó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve