Internacionales / Noticias

14.Oct.2016 / 02:15 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) oficializarán el congelamiento de su producción de crudo en noviembre próximo, indicó este viernes el ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino.

Durante la realización del XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado, los 14 miembros de la Opep acordaron congelar el bombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado de hidrocarburos.

En un contacto informativo con Venezolana de Televisión, Del Pino destacó la Federación Rusa, que es uno de los más grandes productores de crudo y no forma parte de la Opep, decidió adherirse a esta medida y que otros países como Oman y Azherbaiyán también han manifestado su voluntad de acoger el congelamiento

Incluso, señaló que durante la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía, que se llevó a cabo esta semana en Estambul, Turquía, los ministros del área energética de 53 países evaluaron acciones para poder elevar la cotización del petróleo, que desde mediados de 2014 mantiene el ciclo de precios más bajos de los últimos 40 años.

Reiteró que el objetivo es lograr un consenso entre los productores Opep y No Opep, para que el congelamiento tenga un mayor efecto en la estabilización del mercado.

“El acuerdo de congelamiento va a salir ya oficialmente firmado en el mes de noviembre, y estamos construyendo ese consenso, porque mientras más países productores no Opep se incorporen, la medida va a ser mucho más contundente  para la estabilidad de los mercados”, subrayó.

En su alocución, el ministro de Petróleo recordó el papel  y esfuerzo de Venezuela para promover el diálogo entre los productores para impulsar la estabilidad del mercado petrolero, “que no es la que se logra con la situación que hemos tenido en estos dos años de desestabilización, y en la intención por parte de factores externos de quebrar países, lo cual no han conseguido”, aseveró el ministro.

Informó que en los próximos días se llevarán a cabo”nuevas reuniones que van a ser debidamente anunciadas y que van a llevarnos a la construcción de ese consenso que vamos a anunciar en noviembre”.

Se prevé que durante la próxima reunión ministerial de la Opep, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria, los países del grupo refrendarán el congelamiento de la producción y los acuerdos alcanzados con los productores externos.

Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de crudo, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve