Noticias / Internacionales

1.Sep.2015 / 01:19 pm / Haga un comentario

Foto: Archivio

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, envió el pasado sábado a Guyana un equipo cuya misión es encontrar un nuevo mecanismo para resolver la controversia limítrofe con Venezuela, informó el régimen guyanés.

La misión se produce luego de que Guyana indicara formalmente a la ONU que tras «25 años del proceso de buenos oficios no se ha encontrado ninguna solución a la controversia» con Venezuela, por lo que «era tiempo de invocar otro tipo de acuerdo», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado.

El actual gobierno, elegido en mayo de 2015, y el opositor People’s Progressive Party Civic (PPPC) han dicho que es hora que la controversia sobre la frontera terrestre fijada de forma nula e írrita en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).

La encargada de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett, encabeza la misión. El equipo -que se reunirá con diversas autoridades de Guyana- se quedará en el país hasta el 2 de septiembre.

La misión tiene lugar poco antes de una probable reunión entre los presidentes de Guyana, David Granger, y de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la asamblea general de la ONU que se desarrollará a mediados de septiembre en Nueva York.

El Gobierno Bolivariano quiere mantener la mediación de la ONU -conocida como el proceso de buenos oficios- para resolver su reclamo sobre la boscosa región del Esequibo, que representa unos 159.500 kilómetros cuadrados de territorio venezolano.

 

 YVKE Mundial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve