Noticias

1.Mar.2017 / 02:53 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

La relatora especial sobre la vivienda adecuada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leilani Farah, advirtió este miércoles que la especulación del mercado inmobiliario mundial socava el derecho humano a la vivienda digna.

«La vivienda ha perdido su función social y es vista en su lugar como un vehículo para la riqueza y para aumentar los activos», denunció, al presentar un informe sobre vivienda ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona hasta el próximo 24 de marzo en Ginebra, Suiza.

«El mundo financiero ha operado esencialmente sin ninguna consideración al hecho de que la vivienda digna es un derecho humano y los estados son cómplices» de este comportamiento, señaló.

La vivienda «se ha convertido en un activo financiero vacío de cualquier conexión con la comunidad, la dignidad y la idea de un hogar».

Condenó que algunos países contribuyan con el mercado especulativo y no midan el impacto negativo que generan en la población. En ese sentido sugirió a los gobiernos del mundo no anteponer los intereses de los inversionistas por encima de los derechos humanos de los habitantes.

«Millones de personas en todo el mundo están siendo desahuciadas o desplazadas por el desarrollo, y alejadas de las ciudades por los elevados precios», fustigó.

Lamentó que la «rendición de cuentas de los gobiernos con respecto a sus obligaciones en materia de derechos humanos haya sido sustituida por la rendición de cuentas ante mercados e inversores».

Recomendó a los países regular a los actores privados para prevenir «violaciones descaradas» de los derechos humanos, entre ellos el de la vivienda.

En contraposición a la tendencia inflacionaria mundial, países de América Latina como Brasil, Ecuador y Venezuela, han desarrollado programas de construcción de viviendas sociales dirigidas a familias en situación de pobreza, pobreza extrema y clase media.

En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva creó en 2009 el programa Mi Casa, Mi Vida, con el que se construyeron 4,25 millones de hogares hasta la administración de la presidenta Dilma Rousseff.

Venezuela desarrolla desde 2011 un programa inédito de construcción denominado Gran Misión Vivienda Venezuela, que articula al sector público y privado para la construcción de casas en todo el país, con prioridad para familias en situación de pobreza. Hasta ahora, luego de seis años, se han entregado 1.500.000 hogares, lo cual representa el 50% de la meta planteada de levantar 3.000.000 hasta 2019.

Ecuador logró la última década cubrir en 50% el déficit de vivienda social que alcanzaba antes del gobierno del presidente Rafael Correa 1.000.000 de casas. Además de la construcción, se incrementaron los créditos para construir y comprar vivienda que hace diez años promediaban los 1.500 dólares y ahora ascendieron a hasta 13.000.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve