Noticias

2.Ago.2020 / 11:43 am / Haga un comentario

Foto: VTV

La actual pandemia del Covid-19 constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), por lo que se requiere desplegar mayores esfuerzos de respuesta a largo plazo dada la larga duración del brote que se anticipa, requirió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la cuarta reunión dentro del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Comité de Emergencia de la OMS para la COVID-19 coincidió por unanimidad en que el brote aún constituye una PHEIC e hizo énfasis en la importancia de un “esfuerzo sostenible de respuesta comunitaria, nacional, regional y global”, indicó un comunicado de dicha instancia, reseñado por la agencia Xinhua.

El Comité de Emergencia aconsejó a la OMS continuar movilizando organizaciones multilaterales globales y regionales, así como socios para las acciones de preparación y respuesta ante la COVID-19 para apoyar a los Estados miembros a mantener los servicios de salud, a la vez que se acelera la investigación y el eventual acceso a diagnósticos, terapias y vacunas.

El comité exhortó a los países igualmente a apoyar esos esfuerzos de investigación, incluido a través de financiamiento y a sumarse al trabajo para permitir la asignación equitativa de diagnósticos, terapias y vacunas.

También sugirió fortalecer la vigilancia de salud pública para la identificación de casos y el rastreo de contactos, incluidos ambientes de bajos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y mantener servicios de salud esenciales con suficiente financiamiento, suministros y recursos humanos.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una PHEIC, el nivel más alto de alarma de la OMS dentro del RSI, el 30 de enero pasado, en un momento en el que había menos de 100 casos de COVID-19 y ningún deceso fuera de China.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve