Noticias

21.Jun.2017 / 08:22 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

La Asamblea General de la Organización de Estados Américanos (OEA) reunida ayer en Cancún, México, no aprobó ninguna resolución ni comunicado sobre Venezuela, como era la pretensión de Estados Unidos y gobiernos de la región que siguen sus instrucciones.

Ante esto, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó el apego de Venezuela a los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos ante las actuaciones de algunos países miembros de la OEA, que pretenden violentar las normas de la organización para justificar una intervención extranjera.

Rodríguez repudió las pretensiones intervencionistas de varios países miembros, entre ellos, las declaraciones del canciller de Perú, quien en su intervención consideró “necesaria la suspensión de la iniciativa” de la Asamblea Constituyente en Venezuela (ANC).

“La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la Constitución. Perú no es nadie para venir a dar instrucciones a Venezuela”, defendió.

Asimismo, rechazó la acusación de la representante de Canadá en la OEA, Jennifer May Loten, quien señaló que el Gobierno venezolano viola los derechos humanos, y le exigió respeto. “Están llamando a la guerra en el país, ese es el escenario que promueven desde espacios como este”, acotó.

De igual manera, dijo al canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, que lamenta el hecho de que aún no se haya aprobado una intervención inmediata sobre Venezuela, que “usted debería dirigirse al principal país causante de la desigualdad y hambre, no en esta región, sino en el planeta entero; de la violencia, de muerte, y de todos los problemas que tiene, pero eso jamás lo va a hacer porque usted está leyendo un guion y por eso goza de analfabetismo político de la realidad venezolana”.

Exigió además que se respeten los logros en derechos humanos en el pueblo venezolano, y se defiendan los avances y desarrollo en el país. “Les invito a que dejen de dar apoyo logístico y de financiar a los grupos violentos”, señaló.

Agenda violenta 

Delcy Rodríguez denunció ante la OEA que los sectores que se oponen al diálogo en el país tienen una agenda de violencia y anti-política.
Afirmó que quienes se oponen a la ANC “no están reconociendo la diversidad política en Venezuela”.

Señaló al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de llamar abiertamente a una guerra civil en Venezuela; esto con el propósito de anular cualquier posibilidad de lograr la paz en la nación.

Por otro lado, enfatizó que Estados Unidos es el principal impulsor de la intervención en Venezuela porque busca adueñarse de sus inmensas reservas petroleras y de gas y acabar con su modelo de inclusión social.

La ministra también rechazó que el presidente Donald Trump retirara a EEUU del Acuerdo de París, pese a que la nación norteamericana es una de las mayores emisoras de gases de efecto invernadero en el mundo.

“Muchos de los países del Caribe sufren de la irresponsabilidad y modelo de EEUU, que compromete la vida de nuestro planeta”, dijo.

Venezuela fuera del organismo

La ministra ratificó, en una rueda de prensa, que el país ya se retiró del organismo, asegurando que Venezuela se hizo presente en esta sesión para defender su soberanía.

“Estamos retirados de la organización, ya nos fuimos. Venezuela no forma parte de la organización, sin embargo hay un periodo de dos años para el desprendimiento administrativo y nosotros consideramos que era muy importante que frente al peligroso proceso de intervención que está promoviendo

Estados Unidos, a través de esta organización, Venezuela viniera aquí a levantar su voz, defender sus derechos y ratificar nuestra partida. Somos más libres y más independientes”, indicó la ministra.

Venezuela repudia declaración del canciller chileno

Delcy Rodríguez, canciller de la República, rechazó las declaraciones “destempladas e impertinentes” del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que se entromete en los asuntos internos de Venezuela.

“Venezuela repudia declaraciones destempladas e impertinentes de Canciller @HeraldoMunoz que se entromete en asuntos internos de Venezuela”, expresó en su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen, luego de la declaración emitida por su par chileno.

De igual forma, la ministra de Relaciones Exteriores escribió: “exijo al canciller @HeraldoMunoz en nombre del pueblo de Allende, promover en su país una Constituyente que derogue Constitución de Pinochet”.

El texto, leído por el Canciller de Chile, respaldado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, solicita el cese de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno chileno ha sido incapaz de derogar la leyes pinochetistas”, por lo que no tiene moral para opinar ni intervenir en los poderes Constituyentes del pueblo venezolano, dijo la ministra.

Evo Morales expresó su apoyo a Maduro y a la Revolución

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó ayer su apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo de Venezuela ante los actos de injerencia de Estados Unidos, al dejar inaugurada la Conferencia Mundial de los Pueblos.

En el acto de apertura, Morales criticó la injerencia del país norteamericano en Venezuela y la calificó como una agresión e intento de golpe de Estado al Gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, Morales señaló: “defendemos al hermano Maduro, elegido democráticamente por el pueblo venezolano”.

Por otro lado, se solidarizó con el Gobierno de Cuba ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció nuevas medidas para revertir los acuerdos de la administración anterior y ratificar el bloqueo contra el país caribeño.

“Cuba es el país más solidario del mundo; cuenta con todo nuestro apoyo ante las nuevas agresiones del imperio”, escribió el presidente en su cuenta en Twitter.

Indicó que “las ofensas de Trump no nos intimidan sino alimentan el espíritu antiimperialista de los pueblos del mundo, nos une en una lucha anticapitalista”:

Daniel Ortega: ataques de OEA son una vergüenza

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de vergonzosa la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia Venezuela, al expresar su solidaridad con la nación y el Gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro.

“Es una vergüenza más para la OEA y los gobiernos latinoamericanos, lanzándose contra Venezuela”, señaló el mandatario durante un discurso ante la Asamblea del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

Asimismo, Ortega señaló que en el seno del ente regional se libra una batalla totalmente absurda, pues los países que promueven sanciones contra Venezuela deberían mirar el ejemplo de Cuba, cuando la expulsaron de la OEA en 1962 y apoyaron un bloqueo brutal.

El líder del FSLN destacó el fracaso de la reunión de los cancilleres en la OEA, que no pudo adoptar ninguna resolución de sanciones contra nuestra nación, y en la cual Nicaragua manifestó su solidaridad para con el Gobierno Bolivariano.

Por otra parte, el mandatario nicaragüense valoró igualmente que el presidente Maduro trazó una solución pacífica al conflicto al convocar una Asamblea Nacional Constituyente para decidir el futuro del país, como lo hizo el FSLN en 1984 y 1987 para sentar las bases de la paz que hoy vive la patria de Sandino.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve