Noticias

4.Jun.2018 / 07:59 am / Haga un comentario

Foto: @CancilleriaVE

Foto: @CancilleriaVE

La representante de la Coalición Venezolana sobre la Evolución Democrática y los Organismos de Integración Regional, Gisella Jiménez, alertó este domingo en la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la diplomacia coercitiva es una tendencia que vulnera la carta del organismo.

«Deseamos llamar la atención sobre cierta tendencia de diplomacia coercitiva que acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados», expresó Jiménez, agregando que «esta tendencia vulnera la Carta de la OEA y supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz”.

¿Qué es la diplomacia coercitiva?

Es «esencialmente una estrategia diplomática, que se basa en la amenaza de la fuerza, en lugar del uso de la fuerza. Si la fuerza debe ser usada para fortalecer los esfuerzos diplomáticos a persuasión, se emplea de una manera ejemplar, en la forma de muy limitada acción militar, para demostrar la disposición y resolución para escalar a los altos niveles de la acción militar si fuera necesario», explica la académica Lisa A. Nemeth.

Jiménez aseguró que «las sociedades americanas han experimentado novedosas formas de participación política, que trascienden los límites de la representación y generan escenarios de participación protagónica», llamando a la OEA a ser reflejos de esos cambios.


En el encuentro, Venezuela manifestó su apoyo a la igualdad de género, la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a los derechos de las comunidades LGBT.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve