Noticias / Internacionales

17.Jun.2016 / 09:41 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

Después de 17 años de lucha y intensos debates, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas durante la última sesión de la 46 Asamblea General.

La Organización de los Estados Americanos expresó que “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

“Han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo en conformidad con sus propias necesidades y recursos”, se reflejó en la resolución.

Como objetivo de esta nueva orden es proteger, respetar y promover los derechos y la autoidentificación de las propias comunidades indígenas.

Esta acción de la OEA, ha sido respaldada por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, Armstrong Wiggins, director de la oficina del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas en Washington, Delfo Regino, de la Organización de Servicios del Pueblo Mixe de México, entre otros.

TeleSur/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve