Noticias / Memorias

6.Jul.2016 / 11:59 am / Haga un comentario

Abolición de la esclavitud

Foto: AVN

Este miércoles, se cumplen 200 años de la abolición de la esclavitud proclamada por el Libertador Simón Bolívar desde el pueblo de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, zona centro norte del país, y para conmemorar esta fecha histórica, se realizarán diversas actividades.

Como parte de la programación, se espera que el Consejo Legislativo de Aragua otorgue reconocimientos a varias autoridades, entre ellos al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

En horas de la tarde, en playa Los Cocos, del municipio Ocumare de la Costa de Oro, se llevará a cabo un acto central con diversas presentaciones culturales. Participarán estudiantes de ocho instituciones educativas de la entidad, así como cofradías de Aragua, Miranda y Zulia, refiere una nota de prensa de la Gobernación de Aragua.

Dicha proclama fue el segundo decreto antiesclavista emitido por el Libertador en contra de la represión e injusticia. El primero fue dictado en Carúpano, estado Sucre, el 6 de junio del 1816.

Bolívar vino acompañado por soldados haitianos que se habían incorporado al Ejército Libertador, un gesto que reflejaba el apoyo brindado por Alexandre Petión, entonces presidente de Haití y quien le dio al venezolano ayuda para la primera expedición de Los Cayos, que le permitió el retorno a Venezuela ese año.

El líder haitiano también apoyó el zarpe desde el puerto de Jacmel, para la segunda expedición de Los Cayos, que contribuyó a la victoria de los patriotas en la provincia de Guayana en 1816.

A cambio del respaldo a la lucha libertadora, Petión solo hizo una petición: abolir la esclavitud de Venezuela, promesa que Bolívar honró con los decretos de Carúpano y Ocumare de la Costa y con su discurso ante el Congreso de Angostura, en 1819.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve