Noticias

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el ente comicial está trabajando en las fases correspondientes según los marcos normativos, para la activación de un eventual referendo revocatorio de mandato presidencial.

“Estamos en una primera etapa que significa la promoción que está haciendo un grupo de ciudadanos para que la organización política MUD sea su medidor en la promoción de la activación de un eventual Referéndum Revocatorio de Elección Popular”, explicó este martes durante una entrevista.

Explicó que en estos momentos el ente comicial está validando el 1% de las manifestaciones de voluntad, según los parámetros establecidos en la normativa electoral, razón por la cual no tienen “la precisión de saber en que fecha sería la eventual recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad”, para la activación del referendo .

La normativa establece 30 días para que el solicitante cumpla con el 1 % de las manifestaciones de voluntad, “ese lapso es del solicitante, el CNE no puede lesionar ese derecho, debe ser una garantía, en ese lapso de 30 días los solicitantes han subsanado errores y faltas, dentro de los recaudos que habían entregado inicialmente”, manifestó.

La rectora del CNE detalló que el ente comicial ya inició el proceso de verificación y validación en las mesas de trabajo, “para avanzar en las subsanaciones o entregas adicionales, garantizar la consistencia y solidez de la data”.

Aseguró que el Consejo Nacional Electoral está en la capacidad de llevar todos los procesos, “los marcos normativos nos guía en cuales son los pasos”. Asimismo indicó que todas las organizaciones políticas están participando en dichos procesos.

El ente comicial busca la preservación de los derechos de unos y otros, “los actores políticos participan en cada uno de los procesos, son testigos y van haciendo seguimiento. A la fecha el CNE ha levando en conjunto con las partes 18 actas de cada fase, etapa y acciones que se han realizado, desde la llegada de las manifestaciones de voluntades”, destacó.

Certificación, autenticación y validación

Oblitas señaló que el Consejo Nacional Electoral está en la obligación de certificar, validar y autenticar el material entregado, “cerca de un poco más del 10% de las panillas no estaban completas, por eso no se puede hacer una contabilidad redonda de cuántas firmas son, unas tenían errores”.

Apuntó que la cédula tiene que estar necesariamente con un nombre y apellido, los cuales tienen que coincidir en el Registro Electoral, “tiene que haber una firma, una huella, sino no se puede dar por valido ese registro”.

Respecto a las declaraciones de los actores políticos sostuvo “los actores políticos hacen ejercicio de su vocería política, todos tienen accesos a la misma información, están viendo exactamente lo mismo (…) al CNE no le corresponde intervenir en las vocerías políticas”.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve