Noticias

20.Abr.2016 / 12:56 pm / Haga un comentario

Castro Soteldo

Foto: Prensa MPPAPT

El reto del Plan Agrícola 2016, no sólo es transformar el modelo rentístico petrolero, sino construir un  modelo distinto en socialismo, informó el ministro del poder popular para la agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Durante su participación este martes, en el curso de formación de formadores de La Escuela de Formación Nacional Comandante Hugo Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con la participación de los representantes productivos de la militancia socialista y pregoneros del Frente Francisco de Miranda, Castro Soteldo, aseguró que el plan productivo agrícola se plantea como primer objetivo, tratar de romper el cerco de la dependencia tecnológica y cultural, para no depender de trasnacionales.

Dijo que la dependencia se rompe, primero formándose con conciencia y luego con el estudio, para producir y rescatar la producción de semillas de buena calidad que se han producido en el país. “Muchos científicos se han ido, se los han llevado las trasnacionales”.

En cuanto a lo cultural, el titular de la cartera agrícola acotó que se debe rescatar los hábitos alimenticios tradicionales sanosricos en proteínas,sin agroquímicos, sin cosas importadas yque además se producen en el país.

Como segundo objetivo estratégico señaló lo que tiene que ver con la satisfacción de las necesidades locales, regionales y nacionales, así como generar excedentes en rubros estratégicos para la exportación.

Explicó que el requerimiento promedio de los venezolanos es de 27,8 millones de toneladas de alimentosdiariosy que se deben alcanzar con escaza agua, por los efectos climáticos.

El ministro, citó el impacto de la producción agrícola causado en entidades  comoGuárico, Monagas y el sur de Anzoátegui,  que tienen años que no les llueve  y el caso del estado Bolívar que tiene 2,4 millones de hectáreas cultivables para forraje y para ganadería con alta densidad y rendimiento para alimentos y su población en la mayoría se dedican a la actividad minera.

Especificó que el plan propuesto contempla un promedio de producción de 18,6 millones de toneladas de alimentos vegetales y 6,2 millones de toneladas de alimentos de origen animal, en una superficie de 2,8 millones hectáreas, más unas 800 mil hectáreas de pasto y forraje para el ganado.

Indicó como tercer objetivo,  la creación del nuevo esquema de gestión agrícola que tiene como política sustantiva la organización popular, con carácter y vida orgánica.

“No solo de consigna, sino cada quien haciendo la tarea, eso nos obliga al nuevo modelo, pero sobre la marcha, es ahí donde debemos operar con la conciencia revolucionaria”.

El servidor público ratificó que el presidente Nicolás Maduro además del asedio mental, físico y político al cual ha estado sometido por fuerzas neoliberalesha logrado avanzar en gestión de obra para el pueblo venezolano“y con menos recursos en divisas que antes”, dijo.

Prensa MPPAPT

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve