Opinión / Noticias

23.Ene.2022 / 12:54 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Por Ramón Lobo

Cumpliendo con el mandato previsto en el artículo No. 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Presidente Nicolás Maduro dio su mensaje anual el pasado 15 de enero a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano. En el mismo expuso, los logros y dificultades presentes en la gestión del año 2021; donde podemos destacar inicialmente, la ratificación de nuestra soberanía, así como, la reinstitucionalización, coordinación y complementación de los poderes públicos para un adecuado funcionamiento que permita la realización de los fines del Estado, tal como está plasmado en el artículo No. 136 de la CRBV.

En el ámbito económico, hizo referencia a cifras alentadoras que expresan una fase de reanimación del aparato productivo. Dentro de estas, tenemos: 1) Crecimiento del PIB durante el III trimestre por el orden del 7.6 %, lo cual estaría revirtiendo el decrecimiento experimentado en los últimos años como consecuencia del ataque sistemático a la actividad económica. 2) Aumento en el consumo de los hogares en un 4.9 % y del gobierno en un 8.7 %. 3) Variación positiva en un 3.1 % en las inversiones. 4) Incremento de las exportaciones totales en un 33 % -las no tradicionales subieron en un 4.9 %-; y 5) Producción de 1 millón b/d de petróleo a finales de diciembre.

En este aparte, queremos considerar el aumento en el nivel general de precios, el cual hemos abordado en otras ocasiones pero consideramos pertinente retomar. La inflación en 2021 se ubicó en 686.40 %, lo que representa una disminución del 76.80 % en comparación con la tasa de 2.959.80 % obtenida en 2020.

Aun cuando esta variación es favorable, la inflación sigue siendo alta y representa el principal problema que señala la población, pero indudablemente demuestran un avance y un nivel de efectividad en las políticas aplicadas, al lograr una baja y desaceleración importante, sin sacrificar los programas sociales. En el último cuatrimestre del año pasado los precios tuvieron un alza menor a un digito mensual y no supero el 50 % mensual.

Estos valores, académicamente, nos indican la salida del proceso hiperinflacionario. Recordemos que la inflación en 2018 llego al 130.060 % y en 2019 acumulo un 9.585.50 %.

Las cifras expuestas, en un escenario de bloqueo comercial y persecución financiera, corroboran la experticia adquirida por el gobierno nacional para sortear las denominadas “sanciones” y por supuesto, presagian una mejora sustancial en el comportamiento de las variables económicas para este 2022.

En este sentido, debe mantenerse y fortalecerse la implementación de políticas fiscales, monetarias y cambiarias que permitan seguir abatiendo los niveles inflacionarios, propiciando de esta manera la recuperación del poder adquisitivo del salario; lo cual demandara, una mayor cantidad de bienes y servicios que tendrá que proveerse del mercado nacional, exigiendo la utilización de la capacidad productiva parada u ociosa y al mismo tiempo, requerirá de financiamiento y de mayor número de trabajadores. Esta cadena dinamizara la economía nacional.

Finalmente, el presidente explico tres líneas de acción para el nuevo comienzo: 1×10 del Buen Gobierno, Mapa de Problemas y Soluciones y, Agenda Concreta de Acción del Poder Popular. De igual manera, agrego e invoco las 3R del comandante Chávez con la siguiente conceptualización: 1) Resistir: Resistencia creadora e ideológica. Esta R, asume dentro de sí, la repolitización y la repolarización. 2) Renacer: Venezuela necesita un renacimiento revolucionario, moral y ético, profundo, desde las raíces. Y, 3) Revolucionar: Revolucionarlo todo, hacerlo de nuevo, hacerlo mejor y hacerlo bien.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve