Noticias

17.May.2014 / 12:01 pm / Haga un comentario

Foto: RNV

El encuentro fue convocado por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de explicar a las ciudadanas y los ciudadanos los alcances del Plan Patria Segura, así como difundir la importancia de la paz y la convivencia. También se consultará a las y los asistentes sobre el nivel de organización de las comunas y sus necesidades.

Los talleres serán dictados por Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales; Isis Ochoa, alta comisionada presidencial para la paz, y Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Un total de 9 mil voceros de las 632 comunas constituidas en el país se reunirán hoy en El Poliedro de Caracas, con la asistencia del presidente Maduro donde hará algunos anuncios, señaló Iturriza.

Una idea del comandante Chávez

En una entrevista concedida al Correo del Orinoco, Iturriza indicó que la meta que se había trazado el comandante Hugo Chávez fue la constitución de 3 mil comunas entre 2013 y 2019, lo que significa que cada año deben conformarse alrededor de 400 comunas.

Precisó que en el país hay diversos niveles de organización de las comunas, desde la intención de los habitantes de crear un colectivo, hasta comunas que presentan un elevado nivel de desarrollo con la instalación de empresas productivas.

El ministro recordó que la comuna fue una idea que concibió Chávez alrededor de 2007. Progresivamente, el comandante ideó diversas formas de organización como los círculos bolivarianos, las salas de batalla social y las unidades de batalla electoral que precederían la creación de los consejos comunales y de las comunas.

“Estoy absolutamente convencido de que el consejo comunal, que es la columna vertebral de la revolución, es la forma de organización que el comandante concibió para garantizar la participación del pueblo venezolano que nunca en su vida militó en política”, comentó.

En tal sentido, se aseguraba la participación de los ciudadanos, “fundamentalmente a las mujeres de los barrios que pasaron de ser amas de casa a liderizar los proceso de participación”.

Recalcó que son las mujeres quienes siguen sosteniendo el proceso bolivariano.

Manifestó que la revolución bolivariana es un proceso que supone repensar y cuestionar las formas tradicionales de participación política: “El liderazgo del comandante obedece en buena medida a su capacidad de articular esa cantidad tan diversa de fuerzas”.

Dijo que lamentablemente con la entrega de recursos a los consejos comunales se tejió en un sector del país “la leyenda negra” de la mala administración del dinero. No obstante, aseveró que sobran experiencias en el país sobre el manejo ejemplar de los aportes económicos.

Refirió que el ministerio ha verificado que en la construcción de viviendas por parte del poder popular se constató un superávit de 615 casas, lo que evidencia una inversión eficiente.

Precisó que este año las comunidades construirán 100 mil viviendas, 90 mil de las cuales están listas, gracias al apoyo del Ministerio de las Comunas.

Producción

Este año el desafío del ministerio será consolidar las primeras experiencias de comunas productivas, asegurando el financiamiento.

“Comuna que no produce es una comuna de papel”, dijo el ministro Reinaldo Iturriza.

Aseveró que el plan representa un reto en el actual modelo rentista y capitalista. Indicó que hay en el país algunas comunas que no desarrollan todo su potencial productivo porque requieren cubrir toda la cadena de comercialización, es decir, asegurar la cosecha y el transporte de los alimentos hacia los centros de distribución al consumidor.

“A mi juicio vamos muy lento. Yo no estoy conforme con el ritmo nuestro”, dijo.

Apuntó que el ministerio está adelantando varias acciones, como la jornada nacional de discusión y construcción del plan de desarrollo comunal.

Anunció que en los próximos seis meses se impulsarán proyectos socioproductivos, dependiendo del potencial de cada territorio.

Iturriza que se está haciendo la caracterización de las comunas “para saber qué política ejecutar en cada caso”.

Según el ministro, en Venezuela hay tres tipos de comunas: las incipientes, muchas de las cuales no están registradas; otras que están constituidas pero que no necesariamente han ejecutado proyectos, y 100 comunas que “tienen todos sus órganos de autogobierno y que han desarrollado empresas de propiedad social”.

Manifestó que la meta es que estas organizaciones sociales cumplan con todo el ciclo productivo, con lo cual se garantizará “que ningún momento de la cadena esté bajo control de la economía privada”.

El ministerio identificó en todo el país 68 sistemas de agregación que facilita la ubicación de las comunas y su nivel de desarrollo.

Refirió que en el occidente del país se registra un mayor número y una mayor organización, especialmente en Lara y Falcón, así como en los llanos.

Importancia estratégica

En la ofensiva económica que ha emprendido el Gobierno, las comunas tienen mucho que aportar. Así lo señaló el ministro Reinaldo Iturriza: “Deberíamos aprovechar la circunstancia y la crisis para terminar de asumir la importancia estratégica que tienen estas experiencias”.

Apuntó que ni durante el paro petrolero se observó el ensañamiento de la empresa privada contra el pueblo venezolano, al no garantizar la distribución de alimentos.

Dijo que cuando la revolución bolivariano comenzó a saldar deudas sociales y a dignificar a la población, “obviamente que los poderes (económicos) nos lo cobran y tratan de derrotarla”.

En su opinión, los empresarios “están muy envalentonados porque creen que en ausencia del comandante Chávez eso es más fácil que nunca”.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve