Entrevista / Noticias

18.Ene.2016 / 07:23 am / 1 Comentario

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

**** Las UBCh deben ser el órgano de dirección del Partido en las luchas del pueblo para que sea vanguardia.

Nazareth Yépez

En 1984 egresó del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas con el título de Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Su trabajo político comenzó en 1974 cuando se unió a la Liga Socialista, fue fundador de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT) y miembro de la Dirección Nacional de esta organización, además se desempeñó como coordinador nacional de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores de la Educación (FSBTE), desde el año 2000 hasta el 2008 y Presidente Fundador del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM).

Fue impulsor de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en 2008 y representante de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT) en la Alianza Social Continental y los Encuentros Continentales de Lucha contra el ALCA. Se trata de Germán Eduardo Piñate, hombre comprometido con la Patria, dirigente político y fiel amigo de la Revolución Bolivariana.

Se desempeñó como delegado al I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital.

Actualmente, es miembro de la Dirección Nacional PSUV y recientemente, nombrado por el presidente de esta organización política, Nicolás Maduro como nuevo secretario permanente.

Desde su trinchera de lucha, el nuevo secretario del PSUV destaca el gran proceso de democratización que ha llevado a cabo el Partido más grande de toda Venezuela, enmarcado en las premisas del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien llamó a la transformación de la tolda en una maquinaria, así está establecido en las Líneas Estratégicas de Acción Política, pues se impone una concepción y práctica del Partido más consustancial con la cotidianidad en las luchas del pueblo.

-¿Cuáles son las funciones de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia del PSUV?

-La Secretaría Ejecutiva de la Presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela tiene como labor fundamental apoyar el trabajo del Presidente del PSUV, Nicolás Maduro. Se trata de conformar un equipo que lo apoye en diferentes tareas para ir construyendo una visión del funcionamiento de la Presidencia del Partido y de la propia Dirección Nacional.

Nuestro objetivo es avanzar en la aplicación de métodos correctos de dirección y de trabajo. Hay un proceso de revisión dentro del Partido que lo anunciará el Presidente en su debido momento, está en discusión y se han tomado como base las propuestas que surgieron de la reunión plenaria en el Congreso del PSUV.

Vamos pronto a una fase conclusiva de esa reunión, estamos revisando el funcionamiento de la Dirección en su conjunto, básicamente a la Secretaría le corresponde construir una visión de la presidencia del Partido así como de la dirección.

-Tenemos un Partido cada vez más fortalecido, ¿Cómo se prepara el PSUV ante la arremetida de la derecha venezolana?

-Hay  mayor conciencia en el Partido de lo que somos, de nuestras fortalezas y virtudes, así como de nuestras deficiencias, errores, debilidades y limitaciones. Tenemos un partido muy fuerte, podemos decir en términos partidarios que somos la primera minoría en la Asamblea Nacional y eso representa una gran fuerza.

Se impone una revisión en los métodos de trabajo, nosotros avanzamos en el año 2014 y a inicios del 2015 en el proceso de democratización de la vida interna del Partido con las elecciones de las jefas y jefes de los Círculos de Lucha Popular (CLP), de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y  de las Patrullas, fueron unas elecciones democráticas.

-¿El PSUV continuará afianzando su concepción en la cotidianidad de las luchas del pueblo?

-El PSUV está al lado de las luchas del pueblo evaluando, sistematizando, construyendo, planificando y actuando de manera directa en la cotidianidad del pueblo, eso implica una línea de dirección que defina el papel de cada militante en un espacio en concreto.

La presencia de las UBCh en un territorio específico no puede ser solo para la actividad electoral, tampoco puede estar circunscrita a un centro de votación, pues alrededor de él hay una vida dura, proyectos, problemas.

Las Unidades de Batalla deben ser el órgano de dirección del Partido en esas luchas para que seamos vanguardia.

-¿La Secretaría del PSUV trabajará permanentemente en la calle?

-Debe ser así, nosotros estamos no solo por concepción o porque somos chavistas, el chavismo implica asumir la política, el método de trabajo de Hugo Chávez con el pueblo permanentemente en la calle. Esto para nosotros es un mandato, el propio pueblo en todos los espacios donde hemos estado debatiendo señala la necesidad de una presencia orgánica permanente del partido en espacios concretos.

La Secretaría que acompaña al Presidente del Partido tiene que estar en la calle, no puede ser formal ni burocrática, debe tener vida, que además sea eficiente en el trabajo pero con una concepción, orientación doctrinaria que empuja hacia la construcción del Socialismo Bolivariano y chavista.

Hay elementos técnicos importantes, pero es un trabajo político de acompañamiento a la presidencia que desarrolla el PSUV de la mano con el Presidente Maduro.

-¿Cómo ha sido la participación del PSUV en el Congreso de la Patria convocado por el Presidente Maduro?

-Seguimos debatiendo, ya en la dirección nacional el Presidente dio algunas líneas generales, se están revisando. El 23 de enero se va a proponer el Comité Promotor del Congreso de la Patria en el cual han participado todos los sectores que defienden la soberanía y la independencia, y que son nacionalistas, antiimperialistas. Se trata de una participación de nuestro pueblo, de sectores interesados en la independencia de la Patria y la no sujeción a ninguna potencia extranjera.

-¿Cuál es el mensaje que envía al pueblo venezolano ante los duros momentos que atraviesa la Revolución?

-Vivimos momentos difíciles y complejos, aquí el imperialismo está tratando de configurar una situación de hegemonía contrarrevolucionaria. Nosotros tenemos que, tal como lo ha dicho el Presidente Maduro, desarrollar una contraofensiva revolucionaria que permita convertir la derrota táctica que obtuvimos en diciembre en una victoria estratégica. Eso implica recuperar la iniciativa política, pasar a la ofensiva y seguir avanzando en el proyecto de construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

A nivel de partido implica una mayor cohesión, unidad, disciplina y sobre todo una mayor capacidad de la militancia de pensar con cabeza propia y actuar en los espacios y territorios  sociales.

Mi llamado  a los militantes en todos los niveles es mantenerse firme, no dejarse desmoralizar por las campañas y guerras psicológicas del enemigo, vivimos momentos difíciles desde el punto de vista económico, el panorama de la economía nacional así lo indica, pero tenemos que mantener la firmeza porque la única manera de nosotros tener futuro es con Revolución y con el liderazgo del Presidente Obrero Nicolás Maduro, no hay otra salida. Nosotros debemos sostener la paz, estrechar cada vez más la relación y el trabajo común del pueblo en todos los espacios.

 

Comentarios

18.Ene.2016 07:57 am
Josè Luis Seco Monias (Carabobo) dijo:

Bd, la UBCH 070906016 Lisandro Ramírez le desea todo el éxito en esta nueva trinchera, un gran abrazo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve