Noticias

19.Oct.2016 / 06:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La secretaria para los pueblos y comunidades indígenas de la Gobernación del estado Zulia, Noelí Pocaterra, indicó que el comandante Hugo Chávez fue quien diseñó, con políticas de inclusión, el país que los pueblos indígenas soñaron, signado por la  participación y la visibilización.

«Fui privilegiada porque participé en el diseño de país con el cual nosotros soñábamos, un país incluyente, un país que tomara en cuenta a lo más originario y eso fue lo que hizo Chávez», puntualizó la dirigente indígena, quien también fue parlamentaria y constituyentista.

Desde esa experiencia, señaló que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se reivindica a los pueblos indígenas dándoles participación y derechos sociales.

«Lo más importante era la plataforma jurídica para que a los pueblos indígenas se nos reconociera como ciudadanos. La Constitución es el factor que garantiza los derechos indígenas, incluso, la participación política de los pueblo indígenas. Eso hizo que nuestras tierras fueran reconocidas», explicó en el programa Punto Crítico, transmitido por VTV.

En dicho espacio, Pocaterra agregó que en un trabajo conjunto con el Ejecutivo Nacional se ha logrado entregar más de 1600 cédulas de identidad a los pueblos Wayú y Yukpa que los reconoce como ciudadanos venezolanos.

En ese sentido, adelantó que se ha creado una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para colaborar con las labores del Estado venezolano en el otorgamiento de partidas nacimiento, ayudas para una maternidad segura, entre otros.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve