Noticias

3.Jun.2016 / 10:35 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El equipo de investigación de Con el Mazo Dando preparó un resumen de las intervenciones injerencistas de los Estados Unidos (EEUU) en América Latina y El Caribe, ya que a lo largo de la historia ese país se ha querido imponer a la fuerza como el caporal de la región, para tener al resto de naciones a sus servicios, con el fin de disponer de sus recursos y riquezas cuando lo considere necesario.

México. Guerra por territorio. 1846-1848 Estados Unidos desarrolló una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder la mitad de su territorio, incluidos los estados hoy estadounidenses de Texas y California.

Nicaragua. Bombardeo. 1854. La marina de EEUU bombardeó y destruyó el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. La agresión ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario gringo Cornelius Vanderbilt.

Nicaragua. Invasión 1855. El gringo William Walker, operario de los banqueros Morgan y Garrison, invadió Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadió El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado.

Hawai. Golpe de Estado. 1893. Los terratenientes estadounidense en Hawai derrocaron a la reina Lili’ uoklani. Fue sustituida por un gobierno provisional y una República. tras imponer una Constitución al estilo estadounidense y abolir la monarquía hawaiana, EEUU decidió la anexión de Hawai en 1898.

Puerto Rico. Invasión. 1898. En 1898 Puerto Rico, Cuba y Filipinas eran colonias españolas y EEUU le declaró la guerra a España, las invadió, pasando a ser estás posesión del gobierno estadounidense.

Cuba. Enmienda. 1901. Las fuerzas de EEUU de ocupación hicieron incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la Enmienda Platt, mediante la cual el gobierno estadounidense se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que creyera conveniente.

Panamá. Segregación. 1903. Los Estados Unidos “estimula” la segregación del Canal de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere los derechos. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt (real segregador del canal) diría: “Yo tomé la zona del Canal mientras el Congreso debatía”.

Panamá. Injerencia. 1904. Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario.

Cuba. Intervención. 1906. En agosto de ese año estalló una crisis interna contra el presidente títere de EEUU, Tomás Estrada Palma, quien solicita la intervención militar gringa. Los estadounidenses desembarcaron y designaron a un interventor.

República Dominicana. 1905. Estados Unidos logró que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por más de tres décadas consecutivas.

Panamá. Intervención. 1908. Ese año se realizaron las primeras elecciones presidenciales, durante el evento se presentaron denuncias de irregularidades, por lo que tropas gringas intervinieron en los comicios.

Nicaragua. Invasión. 1912. Los marines de EEUU ocuparon la capital, así como Managua, Granada y León para evitar el derrocamiento del presidente conservador, títere del imperio norteamericano, Adolfo Díaz. No fue sino hasta 1933, que las tropas gringas se retiraron después de un levantamiento de seis años bajo el liderazgo del General Augusto César Sandino.

México. Ocupación. 1914. La Marina de Estados Unidos ocupó la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico.

Haití. Ocupación. 1915. Los marines gringos ocupan Haití para salvaguardar los intereses de corporaciones de EEUU. Sin embargo el gobierno estadounidense justificó la medida, diciendo que era para “restablecer el orden”. Los invasores permanecieron hasta 1934.

República Dominicana. Ocupación. 1916. Marines estadounidenses ocupan el país. Las tropas gringas en dos meses tomaron el control de la nación e impusieron un gobierno militar. La ocupación se prolongó hasta 1924.

Panamá. Ocupación. 1918. Tropas gringas ocuparon Panamá para “supervisar” las elecciones legislativa y municipales. En julio de ese año ocuparon la provincia de Chiriquí alegando que ‘era preciso en virtud de la seguridad” de los estadounidenses-. En Chiriquí permanecieron dos años.

Honduras. Invasión. 1924. La infantería de marina estadounidense invadió Honduras para “mediar” en un enfrentamiento civil, luego que diversos sectores alegaran fraude en las elecciones de 1923.

Nicaragua. Intervención. 1926. EEUU decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional, Augusto César Sandino se opone y propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes.

Nicaragua. Bombardeo. 1927. Un capitán de los marines que ocupa el país, pide al líder Augusto Sandino rendirse, este se niega, por lo que EEUU realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal, asesinando a 300 nicaraguenses.

República Dominicana. Apoyo a dictadura. 1930. Comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, gestión apoyada por el imperio gringo. Su tiranía, que se extendió hasta 1961, es considerada la más sangrienta en América Latina.

Nicaragua. Complicidad. 1934. Es asesinado César Augusto Sandino, Su muerte fue ordenada por el dictador Anastacio Somoza García, se dice que con la complicidad del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane.

Panamá. Golpe de Estado.  1941. En Panamá es depuesto el presidente Arnulfo Arias Madrid por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el embajador de Estados Unidos.

Guyana Holandesa. Ocupación. 1941. El gobierno estadounidense ordenó la ocupación militar de la Guyana Holandesa por tropas gringas por acuerdo con el gobierno holandés.

Panamá. Entrenamiento. 1946. EEUU crea la tristemente célebre Escuela de las Américas en Panamá. En esta organización se formaron varios de los protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.

Cuba. Derrocamiento. 1952. El general Fulgencio Batista dio un golpe de Estado contra el presidente Carlos Prío Socarrás con el apoyo de los Estados Unidos. Batista fue un títere del gobierno gringo.

Guatemala. Derrocamiento. 1954. La CIA, con el apoyo de la United Fruit Company, orquestó el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz. Fue acusado de comunista por enfrentar los intereses de los monopolios fruteros gringos.

Cuba. Acciones encubiertas. 1960. El presidente de EEUU, Eisenhower, autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar al gobierno de Fidel Castro, quien había llegado al poder en enero de 1959.

Cuba. Invasión. 1961. Una brigada de mercenarios entrenados y dirigidos por EEUU, con apoyo aéreo y logístico, desembarcan en Bahía de Cochinos. Los invasores son derrotados en menos de 72 horas en Playa Girón.

Brasil. Golpe de Estado. 1964. El gobierno estadounidense promovió y apoyó un golpe de Estado cntra el presidente de Brasil Joao Goulart, quien adoptó medidas socialistas. Se  proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo.

República Dominicana. Intervención. 1965. Estados Unidos envió más de 40 mil  marines al país para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch. La acción gringa dejo cera de 3.000 muertos.

Guatemala. Contrainsurgencia. 1966. El gobierno estadounidense envió armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente.

Operación Cóndor. Cono Sur (década de los 70 y 80). EEUU promovió y apoyo las dictaduras de Hugo Banzer en  Bolivia (1971-1975), Ernesto Geisel en Brasil (1974-1979), Augusto Pinochet, Chile (1973-1990), Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), Juan María Bordaberry en Uruguay (1973-1976) y Jorge Rafael Videla, Argentina (1975-1978). La Operación Cóndor, una red clandestina de las dictaduras para intercambiarse información y opositores, que luego eran torturados, tenía como lema: “Cada cual se hace cargo de su propia basura?, en referencia a la eliminación de los”subversivos? secuestrados

Chile. Golpe de Estado. 1973. El militar Augusto Pinochet toma el poder, luego  de un golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente electo socialista Salvador Allende. Desde que Allende asumión en 1970, el gobierno gringo promovió una guerra económica para dañar su gestión.

El Salvador. Intromisión. 1980. Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Nicaragua. Guerra. 1981. La administración del presidente de EEUU, Ronald Reagan  inició su guerra contra el sandinismo y autorizó a la CIA 19,5 millones de dólares para crear la Contra, fuerza paramilitar, compuesta de antiguos miembros de la Guardia Nacional de la derrocada dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Granada. Invasión. 1983. 7 mil soldados gringos invadieron la isla para derrocar a su presidente Maurice Bishop. La operación fue denominada “Furia urgente”. La acción armada dejó decenas de heridos.

Panamá. Invasión. 1989. Las autoridades norteamericanas, dirigidas por George H.W. Bush invadieron al país con la ecussa de arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó miles de panameños muertos.

Haití. Invasión. 1994. Miles de efectivos gringos con apoyo de modernos medios bélicos invaden Haití con el pretexto de garantizar la transferencia de poder de la cúpula golpista, encabezada por el general Raúl Cedras, al presidente electo Jean Bertrand Aristide.

Venezuela. Golpe de Estado. 2002. El gobierno de George W Bush promovió y apoyo el golpe de Estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez Frías.

Honduras. Golpe de Estado. 2009. EEUU apoya a sectores opositores hondureños para iniciar una crisis política en los poderes Hondureños, finalmente el 29 de noviembre del 2008 lograron posicionar al golpista, Porfirio Lobo, como nuevo Presidente.

Ecuador. Intento de golpe. 2010. Una supuesta revuelta policial contra una ley salarial fue la excusa para en el año 2010 emprender un golpe de Estado contra el presidente, Rafael Correa, con el auspicio de Estados Unidos.

Paraguay. Golpe parlamentario. 2012. Bajo los cargos de “mal desempeño en sus funciones”, Fernando Lugo se vio obligado a dejar el cargo como mandatario de esa nación por un juicio político calificado de exprés e impulsado por la oposición apoyada por EEUU.

Venezuela. Guerra económica. 2013. El 19 de abril de 2013, Nicolás Maduro resultó electo Presidente de la República, desde que asumió como jefe de Estado, sectores de la derecha con el apoyo de EEUU promueven una guerra económica contra el país.

Venezuela. Guarimbas. 2014. Durante el primer semestre del año, sectores de la derecha apoyados con sectores de EEUU promueven una serie de actos violentos, conocidos como guarimbas que cobró la vida de 43 personas y dejó más de 800 heridos.

INFOGRAFIA

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve