Noticias

3.Ago.2018 / 10:31 am / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este jueves devolver de inmediato las tierras que han sido despojadas a campesinos y pequeños productores agropecuarios como parte del plan que ejecutará para impedir que continúen los atropellos contra los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

“Es una orden que estoy dando y nadie debe desobedecerla”, enfatizó al respecto por el mandatario nacional durante un encuentro sostenido en horas de la tarde con este sector en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en el que recibió denuncias y planteamientos sobre la situación que se vive en el campo.

En la actividad varios representantes del campesinado venezolano le entregaron un compendio de propuestas para brindar protección al trabajo de la tierra que garantice a su vez la seguridad alimentaria y en general elevar la producción agropecuaria como instrumento para combatir la guerra económica.

Los campesinos solicitaron además la reestructuración del Ministerio Para Agricultura y Tierras, así como sus entes adscritos, con el objetivo de que el pueblo campesino tenga mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones sobre las tierras, así como la intervención de Pequiven, Agropatria y del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Asimismo pidieron la intervención de tribunales agrarios que arbitrariamente han despojado de sus tierras a varios grupos de productores y la revisión de los procedimientos de judicialización de la lucha por la tierra con el objetivo da hacer justicia contra atentados y violencia contra los productores.

El jefe de Estado informó al respecto que se hará un estudio minucioso de los expedientes de campesinos que han sido sentenciados para considerar el sobreseimiento de algunas causas. Para ello encomendó esa misión a la vicepresidente Delcy Rodríguez y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quienes deberán reunirse con el fiscal general de la República y presidente de la Comisión de la Verdad, Tarek William Saab, como primer paso para el cumplimiento de este proceso.

“Mañana mismo tiene que haber la reunión con el fiscal y quiero un informe mañana en la noche para involucrarme en el tema”. Solicito la evaluación en el marco de la Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Nacional Constituyente, de todos los temas de justicia por sicariato o persecución judicial y si es necesario que yo saque un decreto de sobreseimiento de la causa por campesinos perseguidos estoy dispuesto a firmarlo”, manifestó el mandatario.

Maduro también exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente hacer un estudio de la legislación vigente en materia agraria para aprobar instrumentos legales que estén en concordancia con los principios de justicia de la Revolución Bolivariana. En ese sentido planteó la necesidad de hacer una evaluación de la figura de los jueces agrarios para mejorar el desempeño de sus funciones. “Una agenda de acción concreta tanto en política agraria y productiva, como en distribución justa, constitucional y legal de la tierra en Venezuela“, resumió.

Ante esta situación, el Presidente propuso la creación de un movimiento campesino nacionalcon el objeto de trabajar de manera unida y organizada en la lucha por sus reivindicaciones y para acometer de una manera efectiva las necesidades alimentarias del pueblo. Exigió que para la tercera semana del mes de septiembre debe celebrarse un congreso campesino en el que ya debe haberse resuelto gran parte de los problemas expuestos este jueves.

Ciudad  CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve